martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Director de Salud de Concordia expresó que lo más preocupante es la falta de personal médico especializado

Por Carlos Arredondo.
La ciudad de Concordia ha estado históricamente ligada a nuestra ciudad. Si bien el aspecto comercial pareciera ser el principal vínculo, durante toda la vida de estas ciudades las familias han cruzado el charco, hacia uno y otro lado, instalándose y generando vínculos afectivos que a lo largo de los años- y en la actualidad – son la base del relacionamiento social entre ambas márgenes.
COMPLEJA REALIDAD
La complicada situación COVID que vive la ciudad vecina, más la anunciada apertura de fronteras para la llegada de turistas uruguayos a la argentina, motivó que quisiéramos conocer de primera mano la realidad que se vive en torno a la enfermedad, en aquella ciudad. Para ello contactamos al director de Salud y Deportes de la Municipalidad de Concordia, Dr. Mauro García, quien explicó la coyuntura. El jerarca comenzó diciendo que para la atención de la emergencia, en todo el país fueron creados los COES» ( Comité de Emergencia Sanitaria),» no solo en Concordia, sino en la mayoría de las ciudades, y de las provincias, inclusive en la Nación. Tienen gente que asesoran a los intendentes y gobernadores o el propio Presidente».
MÁS DE 1600 CASOS
Consultado sobre cuántos casos están registrados actualmente como positivos en Concordia, el secretario municipal dijo que mas allá de los datos, que son números muy fríos, te puedo contar que tenemos más de 1600 casos confirmados, en Concordia».
DECLARADA CON «CIRCULACIÓN COMUNITARIA VIRAL SOSTENIDA»
Destacó, además que «lo más importante que ha pasado en estas últimas horas es que nos declararon con circulación comunitaria viral sostenida, que significa que todas las personas que están circulando en Concordia, tienen una potencialidad de tener Coronavirus». Garía explicó que «hay cuatro ciudades en la Provincia de Entre Ríos; una es Paraná, otra es Gualeguaychú, Gualeguay y la cuarta es Concordia». Para él, «eso hace que la situación epidemiológica sea más compleja, en el sentido que hay que disminuir y restringir al mínimo la circulación de la gente, porque como sabemos, el virus se transporta con la gente, no se moviliza solo. Entonces al tener más gente en la calle tenemos más potencialidad de transmitir el virus».
LAS FIESTAS: EL GRAN PROBLEMA
Dijo también, que «la experiencia que hemos tenido, sobre todo son los adultos y adultos jóvenes los que tienen más potencialidad de transmitir el virus, sobre todo en las reuniones sociales; Tenemos muchas fiestas clandestinas, y eso hace que el virus se replique, porque son lugares a los que uno no va con protocolo; Uno no va con barbijo a una fiesta, no mantenés la distancia social, compartís el vaso, la botella, y ahí es donde se producen los contagios masivos».
LOS FUNCIONARIOS DE LA SALUD
Más adelante el secretario municipal se refirió a la situación de los funcionarios de la salud. Según expresó, «Nuestra ciudad es grande, tiene 200.000 habitantes y mucha población en la periferia. Tenemos un hospital grande, que lo compartimos con otras ciudad de la región…O sea: Los cuidados que debemos tener son máximos porque tenemos que evitar el colapso del sistema sanitario, que es lo que uno ha visto en otros lugares y no quiere que pase, acá».
El jueves, la ocupación del Hospital Delicia Masvernat era del 85%. «Pero a mí lo que más me preocupa es el personal sanitario.
En Concordia, el recurso humano especializado escasea mucho. Es muy difícil remplazar a un medico que está en la Unidad de terapia Intensiva y se enferma, porque no hay recursos humanos especializados”.