martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Docente brinda su punto de vista sobre el déficit que tiene Salto en cuanto a información turística

Ante la opinión de varios turistas sobre la falta de transporte público a lugares como el Parque del Lago, Yacht Club, Cantera El Terrible, paseos por la Costanera, Gruta del Padre Pío, Feria de la Colonia Osimani Llerena y otros, CAMBIO entrevistó al docente de turismo del Instituto de Alta Especialización de Salto Juan Pardo.
COMPLEMENTACIÓN
Con respecto al turismo en la región el profesor indicó que tanto Paysandú como Salto son destinos que tienen como su producto más importante y de más valor el destino termal, de todas formas, se debe tratar de complementar la oferta, en su momento estos departamentos fueron parte del corredor de los pájaros pintados donde se partía de la base que el producto principal de la región litoral era el termal, la apuesta se debía complementar con otros atractivos como el turismo histórico, cultural o patrimonial.
PROPUESTAS INNOVADORAS
Refiriéndose específicamente a Salto, las autoridades de turismo de la intendencia deberían apuntar a eso, y que la oferta termal se complemente con innovadoras y atractivas propuestas que tengan que ver con el desarrollo de nuevos circuitos del turismo naturaleza, productivos, trabajar con las bodegas que hay en la zona, o realizar visitas a lugares donde se desarrolla la actividad citrícola. Con respecto al turismo histórico Pardo dijo que Salto cuenta con muchas opciones, porque más allá de las celebridades de la literatura como lo es Horacio Quiroga también tiene lugares de personajes con historia como lo es el parque Benito Solari, allí perfectamente se podrían generar circuitos en torno al patrimonio de Salto que vinculen a estos lugares y sus personajes. Hay una deuda importante también con la ciudadanía y principalmente con los turistas sobre la falta de un abanico de opciones que no están solamente circunscriptas a las termas.
GRUTA DEL PADRE PÍO
Pardo dijo que una de las debilidades características de la región es el tema de la señalética, muchas veces los visitantes deben recurrir a la oficina de turismo a preguntar y en oportunidades no está la información correcta para brindarla, información como por ejemplo dónde se encuentran los lugares turísticos más importantes, no hay cartelería acorde en ese aspecto. Una buena señalética potencia la presencia del turista, en la actualidad perfectamente se puede vincular a códigos QR que permitan con el celular escanear códigos y vinculando mucho más la tecnología. También existen falencias en cuanto a la comunicación y transporte, aquellas personas que no tienen vehículos propios y quieran ir a las Termas del Arapey deben ir en el ómnibus que traslada a trabajadores es decir en reiteradas oportunidades deben viajar de pie, se le debe brindar facilidades al turista, no solamente en la logística y transporte para los que no tienen vehículo sino también en la información que en ese aspecto es fundamental. Uno de los lugares más concurrido de Salto en cualquier momento de año es la gruta del Padre Pío, no existe cartelería, en ninguno de los caminos hay señalética que dirijan a los turistas a ese lugar emblemático de Salto, afirmó Pardo.