jueves 17 de octubre, 2024
  • 8 am

Ministro del Interior aseguró que «hay avances» en la investigación del homicidio

50

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, aseguró este martes que “hay avances” en la investigación del homicidio de un bebé de un año, asesinado el sábado de varios disparos de arma de fuego en Cerro Norte. El jerarca se excusó de dar más detalles del caso por ser una investigación que está en la órbita de la Fiscalía. “Esperemos poder dar noticias en los próximos días”, afirmó. “Estamos trabajando para que este tipo de cosas no sucedan más en el Uruguay”, sostuvo Martinelli al participar en la inauguración de la ampliación de 96 plazas en la cárcel de Conventos de Cerro Largo, una obra realizada por los propios reclusos.
CIFRA DE HOPMICIDIOS
El titular del Ministerio del Interior también se refirió a la cifra de homicidios e indicó que “han entrado en una suerte de meseta”. “Si bien no los hemos podido bajar, tampoco han subido”, aseguró. Sin embargo, remarcó una reducción sustancial de 41% en las rapiñas denunciadas respecto a 2019, lo que representa 9.000 menos por año; de 22% en los hurtos, unos 25.000 menos; y de 57% en el abigeato, la cifra más baja desde que se creó el Observatorio de Violencia y Criminalidad en 2012. “Todavía tenemos un gran trabajo por delante en lo que tiene que ver con los homicidios“, reconoció Martinelli y reclamó al sistema político políticas de Estado para atacar las causas de la violencia.
EL CASO
La mamá del bebé asesinado de varios disparos de arma de fuego el sábado 12 del mes corriente por la tarde en Cerro Norte sigue en el CTI del Hospital Maciel, con ventilación asistida. La mujer de 23 años, que no registra antecedentes penales, recibió cuatro balazos: uno en el pecho, dos en el muslo derecho y uno en el brazo derecho fue trasladada en un vehículo particular hasta el Hospital del Cerro y de ahí al Maciel. Ese sábado a las 14:30 horas, varios individuos llegaron en un auto hasta los pasajes de Cerro Norte, bajaron y comenzaron a disparar hacia el Pasaje 53 y Santa Cruz de la Sierra. Varias balas hirieron al bebé de un año y otras a su madre. El niño llegó sin vida al Hospital del Cerro con dos balazos en el pecho y uno en un glúteo.
REFORZARON SEGURIDAD EN EL MACIEL
Además, informó que se reforzó seguridad en el Hospital Maciel, donde permanece internada la madre del niño. Recientemente fuentes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) indicaron que la joven de 23 años sigue en estado delicado, en CTI de ese centro hospitalario. “Vivimos en una sociedad que está más violenta”, dijo Abdala sobre los hechos que están ocurriendo en el país. En ese sentido, el subsecretario habló de “formas diversas” de la violencia, “muchas de ellas asociadas a situaciones de estas características, al ajuste de cuentas, conflicto criminal, la lucha de bandas, pero en una parte que sin embargo es menor en relación al total, porque hay situaciones muy diversas relacionadas a conflictos interpersonales, con la forma de dirimir disputas entre los uruguayos, que cada vez se realiza de manera más violenta”. Respecto al trabajo en zonas como Cerro Norte, destacó el concepto de «intervención» del Ministerio, la Guardia Republicana, Seccionales y unidades especializadas, que se instalan en los barrios, «hasta que se obtienen resultados más o menos asociados a la estabilidad o a la pacificación».