sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

La Responsabilidad Social del Médico

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

164 opiniones

Colegio Médico del
Uruguay
Consejo Regional Norte
El Código de Ética Médica impulsado por el Colegio Médico del Uruguay (CMU) establece varios aspectos que hacen al rol que debe cumplir el médico tanto en su desempeño profesional como en el ejercicio de la medicina, además de establecer ciertos principios para su desarrollo personal en sociedad como el caso de la responsabilidad que le atañe.
En ese marco, es que el artículo 5º del Código de Ética Médica (CEM) refiere a la Responsabilidad Social del Médico y a ello vamos a referirnos en esta entrega semanal que hacemos desde el Regional Norte del CMU, para la opinión pública en general.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
DEL MÉDICO
El Artículo 5º del CEM, señala que «el médico sabe que el deterioro del ambiente humano repercute directamente en la salud de los miembros de la sociedad y por eso brindará sus conocimientos y su arte, cuando les sean demandados, para preservar y proteger la ecología y para salvaguardar y promover los intereses de las generaciones presentes y venideras».
Esto genera una acción de compromiso del médico hacia la sociedad para atender las demandas sociales que por su arte, pueda satisfacer.
Mientras que el artículo 6º añade a su vez que «el médico denunciará el ejercicio ilegal de la medicina. Su asociación con ese ejercicio es una falta ética». Extremo que debe ocurrir cada vez que se compruebe con el fin de salvaguardar los métodos, y principios de la medicina como profesión.
En cuanto a los riesgos, el Artículo 7º sostiene que «la elección de la medicina como profesión implica asumir determinados riesgos en su salud individual. El médico actuará con entrega y dedicación profesional».
Aquí no se le pone cortapisas al ejercicio de la medicina como profesión, sino que por el contrario se le exige al profesional su entrega al ejercicio de la misma con la misma convicción que tuvo al momento de elegir la medicina como vocación de vida.
En tanto que el artículo 8º sostiene que «el médico debe procurar los mejores medios científicamente aceptados de diagnóstico y tratamiento para sus pacientes así como el rendimiento óptimo y equitativo de dichos recursos».
Siguiendo con el razonamiento anterior, se le exhorta al profesional a buscar siempre los mejores medios de atención métodos científicos para lograr una buena atención en la salud de las personas.
Por otro lado, el Artículo 9º del CEM añade que «la colectividad médica velará por una adecuada educación médica continua de calidad reconocida, siendo deber del médico cumplir con ella. Este proceso educacional deberá incluir necesariamente la formación en ética médica».
Y propone que el médico debe estar en formación constante, porque es la manera de poder brindar una mejor asistencia.