martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

El lunes arrancan las prácticas de básquetbol y en un mes los torneos

Teniendo en cuenta la nueva disposición del Gobierno Nacional en cuanto a actividades físicas deportivas, el lunes se reabren gimnasios y todo hace suponer que los clubes de nuestro básquetbol reinicirán las actividades en categorías formtivas.
Eso implicaría que dentro de un mes comenzarían los Campeonatos Salteños de 2021, que como adelantó CAMBIO, sufriría modificaciones con relación a años anteriores.
La idea del cuerpo de neutrales y de los clubes es empezar lo antes posible, para después jugar el Campeonato Integración de clubes, correspondiente a la Organización del Básquetbol del Litoral (OBL), que aún debe confirmar si se tratará de una competencia con cuatro representantes por cada departamento.
OBL también se encarga de diagramar un campeonato teniendo en cuenta los costos, para presentarlo en tiempo y forma en la Federación Uruguaya (FUBB) para que ésta analice los números y se encargue del solventar los presupuestos.
La idea de este nuevo cuerpo de neutrales con relación a la forma de disputa de los torneos locales en formativas, es que sean los dirigentes de todos los clubes los que propongan, y también la opinión de los entrenadores. Los neutrales evaluarán las opciones luego y le darán la mejor forma posible.
COMISIÓN DE CALENDARIO
Además del arranque de las formativas, la noticia de esta semana apuntó a que esta temporada no funcionará más la subcomisión de calendario, que en los últimos años había trabajado muy bien, encabezada por Walter Da Cunda Barros, Jorge Cartagena y Juan J. Sequeira.
ESCUELA DE JUECES
Hoy habrá sesión del consejo de liga a través de la plataforma de Zoom. Estará sobre la mesa la escuela de jueces, tema que se pretende agilizar para ponerla rápido en funcionamiento.
El camino está allanado y el exárbitro Héctor Uslengui lo realizaría por internet mientras que los exámenes y clases práctica las tomaría en Salto.
En el momento hay trece jueces inscriptos, en su mayoría ya han dirigido y la idea es también darle categorías A, B o C, de lo que se encargaría el propio Uslengui.
TRIBUNALES
Otro tema a tratar sería votar los tribunales; el de reglamento nos adelantamos a decir que seguirán todos los que hace años están y han trabajado en buena forma. Será solo presentarlos y serán votados, Jorge Castro, Enrique Garbarini y Fernando De los Santos.
Después habrá que votar el tribunal arbitral, para el que hay tres profesionales propuestos y que hoy los clubes deberán decidir, al igual que el tribunal de penas, donde es seguro que sigue el Dr. Gustavo Silva y Rosas y hoy se presentarán dos nuevos profesionales para ser votados por los clubes.
COLEGIO
Ya están trabajando dos integrantes del colegio de jueces, Roberto Sevrini por los neutrales, Hugo Sagaría por los clubes y falta definir quién será por los jueces. Vale recordar que el año pasado terminaron dirigiendo todas las formativas sólo dos jueces.
ENTRENADORES
En cuanto al tema de cursos para entrenadores, se necesita sobre todo para dirigir formativas. Hay jugadores jóvenes que quiren hacer el curso para dirigir las categorías más chicas. Esto será resorte de la FUBB, pero de todas meneras mediante la OBL se está gestionando un curso al menos para dirigir formativas.
REGLAMENTO
El cuerpo de neutrales trabaja en busca de renovar el básquetbol salteño en varios sentidos. El neutral más joven, Gastón Gabrielli, está haciendo un trabajo sobre el reglamento, debido a que entiende de los aspectos legales. Se intenta hacer un libro prolijo de todas la actualizaciones dentro del reglamento hecha por los clubes. Todos los días surjen ideas nuevas, proyectos, innovaciones y cada neutral aporta lo suyo, siempre con la participación de todos los dirigentes de los clubes.
Hoy desde las 20.00 horas sesionará la Liga a través de Zoom para ir afinando detalles de cara al comienzo del campeonato a fines de junio.