viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 10/10/2021

Foto: Luego de entrevistar al Presidente Luis Lacalle Pou, en ocasión de realizarse el America Busines Forum 2021 en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Ismael Cala no escatimó elogios hacia el Presidente de Uruguay.


-Buenas, buenaaaassss…
-Hola Manuel. ¿Cómo estás?
-Bueno, se completó el cuadro de los fachos; ahora sí podemos empezar a conversar, jejeje
-Parece que Sandro hoy vino a jugar fuerte. Si ese es el saludo que me da, no me quiero imaginar cómo será la despedida.
-Naaaa… Tampoco la pavada. No te pongas tan sensible, si sabés que en el fondo, tenés todo mi aprecio.
-Bueno, pero tratá que se note, entonces.
-Jajajajaja…
-Además hoy, políticamente, no tenemos nada para decir, así que lo mejor será decirnos unas guarangadas entre nosotros.
-¿Cómo que no hay nada? Hay sí. Tenemos que reflexionar sobre las celebraciones que hicieron los Tupamaros de lo que fue la toma de Pando, por ejemplo. Resulta que aquel acto de vandalismo, donde murió una persona inocente, y fueron asaltados 3 bancos, ahora hay que recordarlo como un hecho histórico.
-Eso fue un disparate. ¡¡¡No tienen vergüenza!!!
-Yo no puedo creer que sean tan hipócritas. Blancos y Colorados celebran la batalla de Carpintería, como si fuera algo digno. Festejan y conmemoran ese esperpento de nuestra historia, donde nacieron los Partidos que más daño han hecho al país. Y nacieron matándose, literalmente, entre ustedes. Manchándose las manos de sangre.
-Eso es otra cosa: Lo de Pando fue un acto delictivo en democracia, donde solo pretendían robar bancos. La batalla de Carpintería fue un hecho histórico, donde los uruguayos peleaban por sus principios y valores políticos.
-Ya lo dijo el gran Senador Jorge Gandini: «Cuesta creer que 52 años después, lejos de la autocrítica, los actuales «tupamaros» sigan haciendo homenajes y reivindicando una acción que hoy se llamaría terrorista, con robo de 3 bancos, la muerte de un inocente y que además fue un error y un fracaso militar para el MLN T».
-¡Ah, bueno! Cerrá y vamos: Ahora admiras al más chanta de los senadores blancos: Dice ser Wilsonista y entre otras cosas es el creador de la farsa del Pase Verde.
-Encima homenajean al Che Guevara, un homofóbico declarado, quien mandó al paredón a cualquiera que pensara distinto.
-¡Qué lo parió! Justo un colorado, del Partido de Rivera, el que exterminó a nuestros indios, diciendo que le preocupan los cubanos que cayeron peleando contra la revolución. Los indígenas que mató Rivera solo peleaban por sus tierras y su libertad. Y de todas maneras los pasó a degüello.
-Bueno señores, esperen un poquito. Yo no sé por qué derivó en esto la conversación, pero nos fuimos de tema.
-Jejejeje… Dale, cambiá de tema que a los colorados no les conviene recordar la historia de muertes que tienen la espalda.
-No, no, no es eso. Se trata de conversar de temas más actuales. A eso vinimos.
-Y bueno, ¿Pa´ que se ponen a joder y se meten en nuestras celebraciones? Cada cual conmemora las cosas que cree debe conmemorar, y les duele.
-Podríamos hablar de los cambios que hubo en el FA, de cara a la elección de la presidencia, jejejejeje
-¿Qué cambios?
-Y… parece que se resolvió que quienes ocupan cargos de confianza en la Intendencia no podrán postularse, ni ser propuestos, para la presidencia del FA en Salto.
-Uhhh… Eso dejaría afuera de la conversación a Regino López y Juan Pablo Cesio.
-Y a Ingrid Urroz, que es suplente del Intendente y en cualquier momento asume una suplencia como intendente.
-No señor. La compañera Ingrid no es un cargo de confianza, es un cargo electo por la gente, por lo tanto esa resolución no la alcanza. Además ahora hemos incorporado a la nomina de postulantes al compañero Luis Alonso.
-… Alonso, Alonso, Alonso… No lo registro.
-¿O sea que ahora los candidatos del sector de Lima son Alonso y Urroz?
-Exactamente.
-Decime: Tomando en cuenta tantos cambios, ¿los del sector no Limista siguen siendo Romero y De La Iglesia?
-Hasta ayer sábado, sí.
-Buena aclaración: «Hasta ayer sábado». Porque así como viene la cosa, con el dinamismo que bajan y suben gente, hay que aclararlo bien. Lo que hay que preguntarse es quienes serán los candidatos el día de la elección, jijijijijij
-Lo que queda claro es que los candidatos que pondrán a consideración de «los compañeros» sea quien sea, serán electos por descarte, previo buen manoseo de nombres. Aquello de «el más indicado» y «el mejor compañero», ya es cosa de la historia… jejejeje
-¡Qué manera de hablar al pedo! Queda claro que no tienen ni idea de cómo funciona la democracia interna de nuestra fuerza política. Los candidatos surgen luego de muchas conversaciones y discusiones, donde todos los compañeros opinan y meten su cuchara. Como debe ser. Pero explícale eso a Uds. es al pedo, porque no lo comprenderán jamás. Pertenecen a partidos donde un solo tipo dice: «Hay que votar a este, o a este otro…» y todos van como ovejas a hacer lo que el patrón les dice. No van a comprender nunca que somos distintos, distintos como la democracia en Cuba.
-Me habían dicho que uno de los candidatos cantados era el actual director de comunicaciones, Ernesto Castro.
-El nombre del «Potro» se manejó al principio, cuando comenzó toda la danza de nombres, y era el tipo que tenía mayor consenso, pero no agarró viaje porque consideró que no era ético ocupar el cargo de Presidente de una fuerza política y ser informativista de una radio.
-Ahhh, claro, Castro es uno de los informativistas de Radio Libertadores.
-¡Ta clava´o!
-Bueno: Por fin apareció un frenteamplista con principios, jejejeje
-¡¡¡No te permito!!!
-¡Pará Sandro! ¿No ves que Manuel te está haciendo entrar?
-Bueno, si van a agarrar pa´l pijeo la conversación, no va a andar la cosa, más vale me voy.
-No podés calentarte, no te olvides que esta semana Mujica hizo entrar a un pueblo, diciendo que Lacalle es buen mozo, petiso y tiene problemas con el pelo.
-¿Y qué? ¿Van a decir que es mentira? Es lo mismo que el Diablo Director se caliente si le decimos petiso.
-No, Sandro, no es por sí es cierto o no, es una cuestión de respeto, de educación, eso no se hace, es el Presidente de todos los uruguayos. Respondió eso cuando le preguntaron «como veía a Lacalle», en clara referencia al Gobierno, no a su persona.
-Sí, y el atrevido de Mujica se despachó con eso. No podés hacerte el enojado conmigo, ahora. Van a tener que aguantar la chanza.
-Aguantamos. Ahora que sabemos que en los «Pandora Papers» hay algunos uruguayos, no nos calentamos. Es solo esperar a que aparezcan quiénes son y ahí los que se van a tener que preocupar son ustedes, los multicolores…jejeje
-Que no les vaya a salir el tiro por la culata a los Frenteamplistas.
-Sí, como les salió con el asunto de la lista gris de Unión Europea. Al otro día salió un informe del FMI elogiando la política económica de Uruguay y el manejo de la pandemia. Además pronosticó un crecimiento de la economía de 3,4 % para este año, un desempleo de 10,2 % y una inflación de 7,2 %… Y como dijo en Twitter Ismael Cala de la CNN en el Centro de Convenciones de Punta del Este en ocasión del America Busines Forum 2021: “Líder de una nación que ha demostrado modelo de crecimiento económico y estabilidad democrática, liderazgo consciente en el manejo de la pandemia y un ejemplo a seguir para muchos gobiernos de nuestra región, placer y honor conversar con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou… Vayan llevando por si les falta. Jejejejeje…
-¡¡¡Humo!!!… Puro humo. Además…
-Pará Sandro que ya no tenemos más espacios…Ya llegó la infiltrada.
-Pero la re%» pu…/·$/%$$%mad…%&)/que&%? lo par….
-¡Qué boquita!


LA COLUMNA INFILTRADA

FUGA CINEMATOGRÁFICA

Los detalles de la fuga de Wilson Ferreira Aldunate el día del golpe de Estado configuran una historia aparte, tan larga y complicada que escapa a los límites de estas notas. Su culminación, luego de varias horas de peripecias fue relatada por su propia esposa, Susana Sienra: “Luego de la tercera noche vino Radiccioni con mi primo Carlos Búrmester y nos llevaron a un campo lindero al aeropuerto El Jagüel. Pasamos allí todo el día y cuando cayó la oscuridad llegó el momento. A la hora prefijada, una avioneta que estaba para despegar carreteó hasta donde estábamos nosotros, se detuvo unos instantes y Wilson y yo, medio pegados al barro, nos arrastramos un poco, cruzamos el alambrado en el mayor silencio y corrimos hacia ella. Recién arriba tuvimos la certeza que habíamos logrado escapar: y en ese momento fue que Wilson me dijo algo que siempre recordaré como un ejemplo de su entereza y ese sentido del humor que fue parte indesprendible de su vida: “¡No podrás decir que te he dado una vida aburrida! ”.
——————————————————————————–
César Di Candia, El viento nuestro de cada día, Ed. de la Plaza, 1990
——————————————————————————–
VILLITA
Todavía hoy, diez años después, se sigue hablando, fundamentalmente en Cerro Largo, si el intendente Villanueva Saravia se quitó la vida o fue asesinado por sicarios. Hijo de madre suicida, nacionalista joven, adinerado y rebelde, asumió el cargo a los treinta años y su meta (se lo había asegurado al autor de este trabajo en una entrevista publicada) era ser Presidente de la República. Había sido partidario de la dictadura y trabajó en Montevideo con la fórmula Payssé-Maeso. Luego de ser electo intendente se destacó por su autoritarismo, su extraordinario empuje y una excepcional capacidad de trabajo. Tampoco era de los que se cuidaba las opiniones para preservar posiciones políticas. Entre sus declaraciones explosivas se recuerdan dos, formuladas en la misma semana, ambas contra personas de su propio partido: “Volonté es un payaso, Pereyra está gagá y Ramírez es un pitucón engominado”. No contento con eso, pocos días antes de su muerte había asegurado públicamente que en caso de que Luis Alberto Lacalle fuera de nuevo presidente “había que dar un golpe de Estado para defender la democracia y evitar que el país sea saqueado nuevamente”. (*) Muerto en circunstancias de duros enfrentamientos internos de su partido, trascendió que el Dr. Alberto Volonté, al cual había adherido pese a la opinión anterior, habría dicho al salir de Montevideo para el velatorio: “este muerto se lo cargo a Lacalle, con cajón y todo”. Sin embargo Volonté lo desmintió: “Nunca la pronuncié. Pobre, esa frase me la atribuyó Álvaro Ramos en la pasión de una campaña interna. Le tenía mucho aprecio a Álvaro Ramos… ya está perdonado.” (**) El ingeniero Ramos había sido su eventual compañero de fórmula. Pese al desmentido, en otra edición del mismo semanario, el ex “boy scout, ex relojero, ex diputado y ex senador nacionalista Jorge Gandini, al ser preguntado sobre la veracidad de la frase declaró: “Junto a Chiesa fui más que testigo, fui parte, porque no habló con Ramos, habló con los tres. Es un tema que más vale olvidar, pero vuelvo a ratificar lo que dijo Ramos.” (***)
Nota:
* Muerte bajo sospecha de Hugo Carro Bolletta, ed. del autor, 1998
** Crónicas Económicas, 10 de junio de 1995.
*** 12 de mayo de 2000.


Datos extraídos del libro Resbalones y caídas. Un siglo de política uruguaya. Autor: César Di Candia