sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Próximo curso de bioética del CMU

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

164 opiniones

Dr. José Techera
Pte. Consejo Regional Norte Colegio Médico del Uruguay
“La BIOETICA es una reflexión crítica sobre los conflictos éticos que emergen de la vida y la salud humana”
Es una disciplina que trata de establecer pautas que ayuden al ser humano a progresar en todos los niveles, pero sin que esto suponga un daño a las personas, los animales o el medio ambiente.
El objetivo principal es orientar nuestras acciones por principios y valores; esto implica incluir los valores en la toma de decisiones clínicas, complementando el mundo científico y técnico de los hechos, la medicina basada en hechos y medicina basada en la evidencia.
Surgió como una respuesta a la introducción de las nuevas tecnologías en la medicina y especialmente a:
• El carácter cada vez más científico de la medicina.
• El enorme avance de las tecnologías medicas.
• La socialización de la atención de la salud
La bioética ha pasado por varias etapas, tuvo su origen en la década de 1960 y rápidamente fue expandiéndose en los diferentes países del mundo.
En las últimas tres décadas ha tenido un desarrollo muy importante en el Uruguay en las diferentes instituciones científicas, universitarias, gubernamentales, asistenciales y gremiales.
El Colegio Médico del Uruguay desde su creación, viene trabajando a través de su Comisión Asesora en Bioética en todos los temas referentes a la disciplina, procurando llevar toda la información a sus colegiados y a la población en general.
En esta línea es que se acaba de hacer el lanzamiento de un nuevo Curso sobre Bioética clínica.
El objetivo del mismo es de contribuir al desarrollo de la reflexión de la práctica clínica, desde la perspectiva de la bioética.
Va dirigido al profesional médico con la finalidad de trasmitir al mismo la importancia de comprender que la ética cotidiana no es más que una mirada reflexiva sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos, dentro de un marco de valores, con el objetivo de contribuir a una atención segura y de calidad.
El curso comenzará en el mes de setiembre, se desarrollará los días martes y jueves de 18 a 19.30 horas, durante 8 semanas, en formato híbrido (presencial y online) en los canales oficiales del Colegio Médico del Uruguay, y rotando las actividades presenciales en las 5 sedes regionales.
La temática que abordará estará compuesta por los siguientes temas:
1. Principios de la Bioética.
2. Medicina centrada en la persona.
3. Relación médico-paciente.
4. Relación entre colegas.
5. Confidencialidad. Derecho a la intimidad.
6. Consentimiento informado.
7. Autonomía progresiva.
8. Voluntades anticipadas.
9. Conflicto de intereses.
10. Inicio de la vida.
11. Discapacidad.
12. Final de la vida.
13. Cuidados paliativos en el adulto.
14. Cuidados paliativos en el niño.
15. Comités de Ética.
16. Bioética ecológica
Los docentes a cargo serán: Raúl Lombardi, Delia Sánchez, Oscar Cluzet, Baltasar Aguilar, Guido Berro, Mariela Mautone, Adriana Peveroni, Susana Escames, Luis Heus, Alvaro Giordano, Alvaro Díaz, Jorge Quian, Verónica Nieto, Gabriela Píriz, Rita Rufo, Antonio Turnes, Hugo Rodríguez, Marcos Carámbula, y Marcos Gómez.