sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Para poder AVANZAR

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

169 opiniones

Por Carlos Silva
Uno de los desafíos más importantes que tiene este Gobierno Nacional, es llevar adelante un compromiso de campaña del Presidente Luis Lacalle Pou, que es nada más y nada menos, que brindarles calidad de vida a los ciudadanos a través de una vivienda digna.
En los años de gobierno de Frente Amplio, los asentamientos irregulares en el Uruguay crecieron de una manera desproporcionada y en nuestro departamento en particular, pasaron de unos pocos, menos de 10, a ser más de 30 asentamientos hoy día.
Hoy podemos ver como desde el Gobierno Nacional se comenzó a dar solución a este tema con lo que es el programa AVANZAR, que son 100 % recursos nacionales invertidos en este plan. Serán varias las instituciones estatales involucradas y será una inversión de cientos de millones de dólares en esta primera etapa que abarcará las 19 intendencias.
La palabra “avanzar” para nosotros tiene un simbolismo muy importante y creemos que debe ser parte del camino que nos tracemos en la vida. El avanzar con rumbo certero nos permite seguir adelante, pero siempre sin olvidar que mirar para atrás y aprender de los errores cometidos, es importante, así como mirar hacia los costados, para ver que nadie quede por el camino.
Darles la solución de una vivienda a todos quienes hoy les hace falta no se hace de un día para otro, ni tampoco en un solo periodo de gobierno. Este programa se debe transformar en una política de estado, para que quienes vengan después lo puedan continuar, porque como decimos siempre, si la causa es noble, la propuesta es buena, no importa de donde venga o quien la proponga, hay que apoyarla.
Creemos que el desafío que tenemos es poder concretar la mayor cantidad de soluciones en el menor periodo de tiempo posible y es por eso, que todos los actores involucrados deben poner su granito de arena `para que esto funcione.
El estado uruguayo ha decidido destinar recursos nada despreciables para esto y debemos hacerlo rendir al máximo optimizando inversiones, siendo cuidadosos en la ejecución de lo planificado y sobre todo, siendo justos al momento de tomar las decisiones para que llegue a aquellos que más lo necesitan.
Hoy hay un compromiso nacional con la vivienda, pero vemos con alguna preocupación cuando algunos quieren poner palos en la rueda intentando criticar sin fundamentos lo que se viene haciendo. Por primera vez se encara la problemática asentamientos de una manera seria y coordinada, ordenada y controlada, solo pedimos que quienes no lo hicieron cuando tuvieron la oportunidad dejen que se concrete, para que al final del día, solo importe que más uruguayos vivan dignamente.