-Bueno, sí, la verdad es que no podemos negar que esta fue una semana fuerte, cargada de una adrenalina que no es común ver.
-Creo que fue una semana que marcó un antes y un después.
-Para mí no cambió nada…Lo único que hubo fue que en la cámara de diputados se interpeló a los ministros de economía y el de relaciones exteriores y punto.
-Pará, pará… pero la interpelación era por los manejos que tus amigotes están haciendo en Salto Grande. Tuvo que ver con manejo discrecional de la plata de todos, y acomodos de punteros políticos. Y que terminó con el pedido de la cámara de diputados de renuncia de toda la delegación y de los ediles blancos que fueron colocados a dedo.
-Primero: La cámara de diputados no da órdenes, simplemente sugiere. El que pone o saca a la delegación es el Presidente, y “Luis” ya dijo que no hubo ilegalidad por parte de nadie. Así que lo de diputados es una simple manifestación de carácter político, en la que no vamos a entrar.
-Si aún no les pidió la renuncia es porque tanto el presidente, como el secretario de la presidencia, sabían perfectamente lo que estaba ocurriendo. ¿O alguien piensa que Albisu hacía las cosas que hacía sin consultar a sus “superiores”? Si quieren hacerse los “yo no fui” es una cosa, pero que no vayan a creer que nosotros nos creemos que no sabían nada. Incineraron a Albisu, pero hay otros que también tienen responsabilidad.
-Muchachos, de lo que pasó en la interpelación, ya se ha dicho bastante. Me parece que lo verdaderamente importante son las repercusiones, lo que sucedió después.
-¿Te referís a que el cuquito tuvo que venir a Salto al rato de terminada la interpelación, y andaba tan caliente que se las agarró con “Elandré”? Se desubicó y mi líder tuvo que ponerlo en su lugar… Jejejeje… Le puso en el tuiter: “Puede venir solo o acompañado presidente. Conmigo puede hablar enojado como estaba hoy o tranquilo como tantas veces hablamos antes. Pero enójese con la pobreza que no baja, la inseguridad que no mejora y la economía del Litoral que sigue en un pozo. No se enoje porque el Parlamento nos dio la razón y cortaron el gobierno paralelo que se quiso imponer en Salto a fuerza de clientelismo y acomodos”. Esto fue acompañado con una fotito de los dos dándose la mano.
-Hablando de andar “caliente”, ¿alguien sabe si es cierto lo que se le adjudica haber dicho a Álvaro Delgado?
-No sé de que hablas, pero debe ser mentira.
-Ahhhhh, yo tampoco sé a lo que te referís, pero para mí es la pura verdad, jejeje
-El dato es que estando en Colonia Lavalleja, el miércoles, Álvaro Delgado le dijo a un allegado que Germán Coutinho se las iba a pagar y usó varios “descalificativos” para referirse y definir al senador colorado…
-¿Qué cagada se mandó sapito ahora?
-¡Para hacerlo enojar a Álvaro debe haber sido una grosería moooooy grande! Mirá que “Alvaro” es un “pan de Dios”.
-Se, se, se…
-Parece que durante la interpelación, pasadas las 24 horas, casi en la mañana del jueves, Coutinho le cortó el teléfono…”No puede hacer eso después de todo lo que le dimos. Mejor me voy, porque estoy muy caliente.” Palabras más, palabras menos, fue lo que se le escuchó decir al secretario de la presidencia. Varios lo escucharon.
-Mirá: Si Álvaro estaba enojado de esa manera y dijo eso, créeme que no se trata solo de que le cortó el teléfono, seguro que hay mucho más.
-Esteeee…cof, cof…
-Este sapito no hace nada bien últimamente… Pero bueno, que se jodan. ¡Mirá que le dijeron que los iba a cagar! Jejejeje
-Pero en Lavalleja también trascendió que ningún pre candidato colorado quiere sacarse foto con él: Ni Gurmendez, ni Robert Silva, ni Zubía, ni Acosta y Lara…Te digo más: Hasta se comentó que a Marcelo Malaquina el propio Julio María Sanguinetti le prohibió que se sacara fotos con Coutinho.
-Ahora que hablas de Marcelo Malaquina: ¿Alguno sabe algo sobre que se viene un nuevo grupo de colorados?
-Bueno esteee… Yo sí sé. Es un grupo conformado por todos los dirigentes del Partido Colorado que no pertenecen, y no pertenecerán a Vamos Salto, y tienen como denominador común que impulsan la candidatura a la intendencia de Marcelo Malaquina.
-¿Viste? ¿Viste? Tan mal rumbeado no andaba, jejejeje
– No, no andás mal rumbeado. Se trata de Perna, Franchi, Feris, Vela, De Brum, Albertoni, y alguno que no me acuerdo ahora, todos dirigentes que…
-… ¿A Galliazzi lo invitaron?
-Sí, pero declinó gentilmente, porque ya su grupo ingresó a Cabildo Abierto.
-Es verdad: Ahora se llaman “Familia Cabildante”. Che, Neli, decime una cosa, pregunto: ¿El grupo nuevo, éste que se está armando?
-… ¿Qué pasa?
-¿No piensan incorporar a alguien que junte algún votito? Jejejejeje…
-Sandro, este nuevo grupo cambia la ecuación de la política salteña, porque ayudado por la coyuntura, coloca al Partido Colorado otra vez en la “discusión” departamental.
-¿Cómo es eso?
-Claro, hasta la semana pasada la elección departamental estaba entre el Frente y Albisu, pero con el golpe recibido por el Partido Nacional tras la interpelación, y con la llegada de este gran acuerdo, no solo comienza la recuperación del Partido Colorado, también coloca a Malaquina en la discusión de cara a la intendencia.
-Yo no sé de qué cambio de ecuación estás hablando. Te aviso que Albisu no se baja de su candidatura, aún está en carrera, y de acuerdo a los números que estamos manejando tiene las posibilidades intactas. Fundamentalmente porque llegará a la elección departamental siendo senador de la república.
-La cosa es así: Todos los sectores que nombrábamos recién, y otros que aún no terminan de definirse, pero que están próximos a dar el paso, darán la batalla para lograr la diputación, pero todos llevan como candidato a intendente a Marcelo Malaquina, que por supuesto no se trata solo de un apellido. Es un hombre aglutinador, que ha sabido ganar la confianza y el respeto de todos en base a humildad. Por otro lado cuenta con el beneplácito de Julio María Sanguinetti, al cual visita una o dos veces por mes.
–Hay que ver si se concreta, porque a mí me dijeron que Coutinho mandó un emisario a ofrecerle 200 mil dólares para su campaña, siempre y cuando se arrime a Vamos Salto.
-Descártalo, eso no corre, ya está descartado, pero si es cierto el ofrecimiento.
-¿Es cierto que en colonia Lavalleja el Cuquito dijo que él sería el próximo intendente?
– Bueno esteeee…No fue tan así pero algo de eso hay. Cuando a Lacalle le presentaron a Malaquina, dijo algo así como: “¿Vos sos el del pedigrí? Y refiriéndose a Delgado le dijo: “Este va a ser el próximo intendente…”
-¿¡Cómo!? ¿Y Albisu? ¿Ya lo sacó a Albisu de la competencia? ¿Ahora ya es Malaquina el próximo intendente? Con amigos así, a Albisu, no le hacen falta enemigos… Jajajajaja
-Vos no entendés nada: Resulta que dentro de lo que ya está acordado, este gran acuerdo del Partido Colorado, es la base del acuerdo mayor que llevará a Albisu y Malaquina a caminar juntos.
-Paaa, que lío. No era que a la coalición la estaban armando Germán y Albisu?
-Bueno, eso ha ido cambiando y ahora con el respaldo de Sanguinetti y “Luis” el Partido Colorado y el Partido Nacional iremos juntos pero sin Vamos Salto, que deberá alinearse detrás de Malaquina y Albisu.
-Ustedes no aprenden más: Si pasa eso, Sapito nos hace ganar a nosotros, jajajajaja…
-Vos no te hagas problema por eso: Para el 2025 Malaquina y Albisu sumarán sus votos. No se sabe cómo, eso es cosa de la ingeniería electoral que aún no está afinado, pero el objetivo está marcado. Mirá: Coutinho, en salto, está a punto de recibirse de cadáver político y solo es peligroso por una cosa.
-¿Cuál?
-Su mala intención y la plata: Vos fíjate que además de su sueldo que le permite ahorrar, también tiene el sueldo de Estévez, el de Irigoyen, y los más de 20 sueldos de los rentados en varias reparticiones, varios en CTM, uno en OPP, Junta electoral, Mides, MSP, etc. Por otro lado, si bien puede ganar la interna, a nivel general de la población el índice de rechazo es enorme.
-Bueno, pero parece que a Lima y al Frente Amplio solo le interesa hablar de la interpelación del pasado martes.
-Y también de lo que allí resolvieron los diputados.
-Deberían preocuparse por explicar qué sucede con Albarenque y con Furtado, porque la interpelación fue una cortina de humo para esos temas.
-Eso es muy fácil: El caso del compañero Henry está en manos de la justicia y es objeto de una investigación administrativa interna, por lo tanto no debemos decir nada hasta que una y otra concluyan. Y a Mario Furtado lo tenemos entretenido plantando palmeras, así que no lo molesten. Déjenlo afuera que encontró su vocación, ahora es palmerista profesional. Te descuidás y te planta una palmera en la cocina de tu casa.
-Eso es cierto, donde vayas, vas a ver que están plantando palmeras. La Oribe, Apolón, avenida Paysandú, por todos lados ahora hay palmeras. Es raro.
-¿Por qué te parece raro?
-Porque de las palmeras no se puede hacer leña, ni vender como madera… Jajajajaja.
-Pero se pueden vender para hacer macetas, jejejeje
-Bueno, ya estamos casi sin espacio, y antes de irnos quisiera decir que el viernes hubo una reunión entre Albernaz y Albisu.
-¿Y?
-Nada, Albernaz le pidió perdón a Albisu por lo duro que ha sido.
-No entiendo: ¿Cómo que le pidió perdón?
-Sí, perdón…perdón… Si bien Albisu lo escuchó, de perdonar no habló. Más bien le dijo que el daño ya estaba hecho, incluso a nivel familiar. Este muchacho Albernaz no tiene vergüenza de nada.
– Explicame eso que dijiste hace un rato sobre que Albisu llegará a la elección departamental siendo senador de la Republica…
-No hay más espacio.
FOTO: Mensaje para Germán Coutinho:
«¿Vos sos el del pedigrí? … Álvaro, vení, vamos a hacer una foto con el futuro intendente.» Hasta ahora Marcelo Malaquina no sale de su asombro de lo dicho por el presidente Luis Lacalle.