jueves 14 de noviembre, 2024
  • 8 am

Solo un tercio de estudiantes logró superar el nivel básico

Solo 36% de los alumnos uruguayos de octavo grado -antes segundo de liceo o UTU- superó el nivel básico en alfabetización computacional y manejo de información y un 45% llegó a un grado de suficiencia en pensamiento computacional, en la edición 2023 del Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información (Icils, por sus siglas en inglés). La Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) elaboró un informe, presentado hoy, con los resultados de Uruguay en esta prueba en la que participaron 34 países y que es desarrollada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), en coordinación, a nivel local, con Ceibal.
DATOS
Los porcentajes de suficiencia en alfabetización computacional fueron casi iguales a los obtenidos la última vez que Uruguay participó de la prueba: 37% en 2018 y 36% en 2023. En tanto, esta fue la primera participación nacional en la evaluación de pensamiento computacional. En cuanto a la alfabetización computacional, 33% de los evaluados locales “no logró realizar las actividades más simples de la prueba”, esto es un nivel de desempeño inferior al medido (nivel bajo 1); mientras que 31% “demuestra únicamente un conocimiento funcional de la computadoras como herramientas” (nivel 1), agregó Ineed
OTROS DATOS
El 9% logró llegar al nivel 3, que supone trabajar de manera independiente cuando usa computadoras como herramientas de recolección y gestión de información”. Y apenas 0,5% alcanzó el nivel 4 de excelencia.