Durante el mes de octubre, ASSE y el Hospital de Clínicas ponen a disposición sus mamógrafos en diversos puntos del país para que mujeres mayores de 40 años, sin síntomas y sin un estudio de tamizaje de cáncer de mama vigente, puedan realizarse la mamografía de forma gratuita. En Salto se estará trabajando en coordinación con la Red de Atención Primaria de Salud, con la presencia del Mamógrafo en zonas rurales de Artigas y Salto.
ACERCAR SERVICIO
La iniciativa busca acercar esta herramienta clave de prevención a las usuarias de ASSE en distintos puntos del país, sin necesidad de contar con orden médica. Las mujeres también podrán acceder a este beneficio independientemente de su prestador en el Instituto Nacional del Cáncer, hospitales y RAP, podrán hacerlo por funcionarias de la salud pública y privada. Según los centros, algunas mamografías requieren agenda previa y otras se realizan sin turno. Es necesario que las mujeres de más de 40 años tengan en cuenta su asistencia de una mamografía para detectar que no haya anomalías que tengan que tener en cuenta una revisión más específica.
INCIDENCIA
La incidencia del cáncer de mama es muy alta a nivel mundial, siendo el cáncer más diagnosticado en mujeres, y ha aumentado significativamente en las últimas décadas. La incidencia varía considerablemente según la región siendo más elevada en países con alto desarrollo, y es de 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida.