La Expo Salto tuvo como uno de sus puntos altos la muestra de las razas Hereford y Polled Hereford, en la que los jurados Ciro Michelini y Juan Manuel Fernández destacaron la calidad y la cantidad de los lotes de campo presentados. Según Michelini, “nos volcamos por el que vimos como el lote más parejo, buscando animales moderados y funcionales, acorde al trabajo que tendrán que realizar durante el entore”. Subrayó que no se observaron ejemplares con exceso, lo que permitió valorar especialmente la moderación y la uniformidad. Afirmó además que “el mejor lote gana claro, y lo vimos mejor que el segundo en conformación”.
El jurado resaltó el nivel del Copa de Honor de Ñu Porá, definido como “un claro ganador, tratándose de un animal excepcional que puede ser padre de plantel. Se desplaza muy bien, con mucha costilla, cuartos exhuberantes, y prácticamente sin defectos”. En tanto, el segundo mejor toro de Santa María de Arapey fue descrito como un ejemplar de gran calidad, con mucha costilla y proyección, capaz de competir en la mejora de la raza.
Respecto a la muestra de bozal, Michelini explicó que en machos se inclinaron por el Senior Menor frente al Junior, al presentar “un poco más de volumen en la parte posterior, con muy buen barril y buenos desplazamientos con los kilos que tenía”.
Carlos Parietti, al referirse a la torada presentada, destacó que “el Copa de Honor es un toro padre que ya lo usamos el año pasado como Junior y no va al remate, en tanto que el Lote Campeón sí va al remate y uno o dos de estos ejemplares son los que abren el remate del jueves 9”. Indicó además que se trata de sangres utilizadas con éxito en su cabaña. Por su parte, Alejandra Parietti remarcó la trayectoria del Gran Campeón de bozal, un toro Endure que ya se había lucido en la Expo Prado: “le están naciendo los terneros y estamos muy conformes porque dan animales muy uniformes”.
Añadió que el Junior corresponde a un Lotus con genética propia, también premiado en el Prado, mientras que la Gran Campeona es una ternera hija de padre y madre propios, descendiente de Catapult.
Veredictos
Los veredictos confirmaron lo apreciado en pista. En Puros de Origen, el Lote Especial correspondió a La Magdalena de Los Tordos, seguido por Ñu Porá. El Mejor Toro fue de La Magdalena, mientras que Ñu Porá obtuvo el segundo lugar y La Magdalena el tercero.
En Lotes de Campo PI, el Campeón fue de Ñu Porá, el segundo de Santa María de Arapey y el tercero de La Magdalena. El Toro Copa de Honor fue de Ñu Porá, seguido por Santa María de Arapey en segundo y tercer lugar.
En bozal, la Gran Campeona correspondió a Santa María de Arapey, al igual que el Gran Campeón y el reservado Gran Campeón en machos.
