
Con el objetivo de generar una experiencia positiva en los niños usuarios de la Emergencia Pediátrica del Centro Médico de Salto, el Comité de Humanización de dicha institución implementó una serie de acciones que tienen como eje la humanización de la atención. Las mismas incluyeron una intervención estética y lúdica en los espacios físicos de la misma (salas de espera y boxes) y una propuesta digital interactiva en base a cuentos cortos infantiles. Sobre esta experiencia entrevistamos a la pediatra Dra. Mónica González Betlza, integrante del Comité de Humanización de Centro Médico.
¿Por qué se propusieron realizar una estrategia de humanización en la Emergencia Pediátrica?
La Emergencia Pediátrica de Centro Médico funciona en el Centro de Agudos, en un espacio físico nuevo, muy cuidado, ya que ese edificio fue hecho especialmente con ese fin y cuenta con un equipo humano muy capacitado y comprometido. Sin embargo, notamos que la línea estética que predominaba, no presentaba diferencias con el área de adultos, que le faltaba una impronta que atendiera las necesidades de los niños. Numerosos estudios han demostrado cómo el entorno físico y emocional en los servicios de emergencias pediátricas impactan en los niveles de ansiedad, percepción del dolor y en la cooperación que puede brindar el niño que se está atendiendo. Por eso desde el Comité de Humanización y contando con el total apoyo de las autoridades de la institución, desarrollamos e implementamos esta intervención.
¿Cuáles fueron los objetivos de la intervención?
Podríamos decir que fueron tres: transformar los espacios de la sala de espera y boxes de atención en entornos amigables, estimulantes y adecuados para los niños. También fomentar la distracción terapéutica con acciones que promuevan el aprendizaje a través del juego, el arte y la narrativa. Y como tercer objetivo fortalecer el vínculo entre el equipo de salud y los usuarios.
¿Puede explicarnos en qué consistió la ambientación de los espacios?
Se colocaron en las paredes de los boxes de la Emergencia ilustraciones sobre nuestra fauna autóctona, siguiendo la línea estética de nuestro Centro Pediátrico, los cuales fueron realizados por la ilustradora salteña Sofía Azambuja. Y en la Sala de espera se instaló mobiliario infantil y se dispuso de material didáctico y juegos para los niños.
¿En qué consistió la propuesta digital interactiva que mencionó?
Cada animalito que luce en las paredes cuenta con un código QR escaneable mediante celular o tablet, que redirige a una página web en donde se accede a más información sobre el animal y a un cuento corto sobre el mismo. Estos cuentos, que tienen un contenido positivo vinculado a valores como la empatía, la solidaridad y la resiliencia, se pueden leer o escuchar en el sitio, ya que se incluye una grabación de cada uno. Las voces que dan vida a estos relatos, son de integrantes del equipo de Pediatría de la institución (médicas y licenciadas en enfermería), quienes en forma voluntaria se ofrecieron a narrarlos. Valoramos y agradecemos mucho esta participación porque hace aún más especial la propuesta.
¿Qué repercusiones ha tenido la intervención?
Hasta ahora muy buenas, ha sido muy valorado por los usuarios, tanto niños como sus familias, y también por el equipo que allí trabaja. Para finalizar quiero agradecer especialmente el trabajo de mis compañeros del Comité de Humanización, el apoyo de la Comisión Directiva y Dirección Técnica Médica de Centro Médico para hacerlo posible y la participación de distintos sectores de la institución como la Unidad de Comunicación, Cómputos y el área de Compras y Suministros, que fueron claves en esta puesta en marcha.