viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

Indican que están dadas las condiciones para el retorno a las clases presenciales

Sol

El anuncio oficial, -que podría llegar en las próximas horas-, sería dado por el propio presidente Luis Lacalle Pou. Él mismo habría decidido ser el vocero de tal decisión y por tanto, la información se maneja con cierto hermetismo. En una reunión virtual los expertos les comentaron a las autoridades políticas que la marcha de los nuevos contagios de Covid-19 en el país -en especial la tasa de transmisión que es el indicador validado internacionalmente- habilitarían el escenario propicio para un retorno paulatino de la presencialidad educativa.
ANTES DE VACACIONES
Sucede que la decisión de la vuelta a clases es un efecto dominó: los expertos que asesoran a Presidencia plantean la recomendación, el Ejecutivo golpea el martillo, el Codicen fija el “gran paraguas” y los desconcentrados bajan a tierra los conceptos. Esa bajada a tierra todavía no está dada. Primero, porque ni siquiera hay un calendario de reintegro, aunque, según prevén en el Codicen, será antes de las vacaciones de invierno. En segundo lugar, existen distintos escenarios sobre cómo se daría el regreso. Los expertos que asesoran a Presidencia se enfocaron en los niños y adolescentes. Las universidades privadas, esas que habían pedido el retorno de la presencialidad para los cursos de laboratorios, talleres y alguna evaluación, están a la espera de que la sanidad le dé el ok al Ministerio de Educación .
CLAVES DEL NUEVO PROTOCOLO
Tapabocas
Los funcionarios, docentes y no docentes, usarán mascarillas durante toda la jornada laboral. Para los estudiantes no será obligatorio, aunque habrá autonomía en la toma de decisión.
Distancia
En cualquiera de los espacios se deberá respetar la distancia mínima de dos metros.
Reloj
Los horarios serán escalonados en pocos días a la semana, habrá descansos y, en un comienzo, no se habilitará el tiempo pedagógico extendido.
Lavado
Cada docente y estudiante que ingrese al centro educativo se tendrá que lavar las manos. La práctica se repetirá cada determinada hora, así como en los momentos de recreo.
Alfombra
En la entrada de cada escuela o liceo, así como en los salones con mayor circulación, habrá una alfombra sanitaria: un trapo bañado en hipoclorito para limpiarse el calzado.
Desinfección
Los salones, los bancos, mesas y dispositivos serán desinfectados al término de cada jornada educativa. Para ello los centros contarán con alcohol 70%, hipoclorito, agua y jabón. El alcohol en gel solo se usará para la limpieza de manos cuando no fuera posible ir hasta el baño.
Ventanas
Si el clima lo permite, las ventanas estarán abiertas. Los espacios con mala ventilación, como sótanos o gimnasios, quedarán clausurados.
Test
Los funcionarios que presentan síntomas de COVID-19 tendrán que quedarse en sus casas, dar aviso a las autoridades del centro educativo y llamar al médico. Si lo amerita, se hará el test de hisopado.
Teléfono
La ANEP habilitará cuatro números de teléfonos, tres de ellos celulares, por consultas sanitarias.
Riesgo
Los mayores de 65 años, las embarazadas y aquellos que tengan alguna de las 23 patologías que determinó la Comisión de Salud Laboral del Codicen serán considerados grupo de riesgo y serán los últimos en reintegrarse.