Hablemos de demencia
Dra. Valentina Vargas Minutti
Posgrado de Geriatría y Gerontología
Colegio Médico Regional Norte
La demencia o Trastorno neurocognitivo mayor, es un problema de Salud Publica que afecta la calidad de vida de los pacientes y de su entorno. A su vez, es una enfermedad que ha aumentado en prevalencia dado el aumento en el envejecimiento de la población.
Cabe mencionar que en el año 2018 Uruguay era el país con el índice de envejecimiento más alto de la región; una de cada cinco personas son mayores a 60 años, y la expectativa de vida es cada vez más alta; lo que aumenta la tasa de institucionalización.
Es una enfermedad, no es parte del envejecimiento propiamente dicho.
Presenta diferentes etiologías o causas, siendo la más común la Enfermedad de Alzheimer.
Se caracteriza por un deterioro cognitivo global y progresivo, consecuencia de un daño cerebral bilateral y generalmente difuso, que avanza hasta la dependencia absoluta del individuo, generando la necesidad de cuidados las 24 hs.
Actualmente no existe cura para dicha enfermedad, existen terapias que retardan la progresión y mejoran la calidad de vida del paciente.
Sus factores de riesgo tienen que ver con hábitos y con la hipertensión arterial.
Son acciones anti-demenciantes, las que evitan la posibilidad de un deterioro cognitivo, que van desde el control de la hipertensión arterial, mantener actividad física y ser activo intelectualmente, fomentar la interacción social, llevar un estilo de vida saludable y una alimentación balanceada.
Importante para su abordaje, es una evaluación completa del enfermo, capacitación y acompañamiento del cuidador responsable, generar rutinas, mantener e intentar recuperar actividades básicas de la vida diaria y el tratamiento farmacológico varía en función del tipo de demencia y si presenta o no trastornos conductuales de la misma.
La Guía sobre prevención, diagnóstico, tratamiento farmacológico y no farmacológico fue elaborada por 35 calificados profesionales de diversas disciplinas de la salud, instituciones académicas, científicas y de la sociedad civil. La iniciativa se originó en el Departamento de Geriatría y Gerontología del ministerio.
La publicación parte de la base de que la demencia constituye un problema grave para la salud pública, por el deterioro que implica para la persona que la padece y la necesidad de cuidados a largo plazo, por lo que la incidencia familiar es muy importante. Debido a las características demográficas de la población uruguaya, se espera un aumento de la prevalencia de esta enfermedad.
Esta guía está dirigida fundamentalmente al médico no especialista que asiste adultos mayores en todos los niveles de atención, pero fundamentalmente al primer nivel puerta de entrada principal al sistema sanitario.
Según un estudio que incluye seis países de América Latina y el Caribe, la prevalencia global de demencia en mayores de 65 años es del 7,1%, similar a la de países desarrollados. La demencia más frecuente es el Alzheimer. Asimismo, la prevalencia de la demencia aumenta con la edad y cerca del 50% de las personas mayores de 85 años presenta un síndrome demencial.