El gremio de municipales de Salto, ADEOMS, llevará su conflicto con el gobierno departamental directamente a la Presidencia de la República. El sindicato, anunció que una delegación de ADEOMS, en conjunto con representantes del PIT-CNT y la Federación Nacional de Municipales, será recibida este martes por el presidente Yamandú Orsi para denunciar lo que califican como una "violación flagrante" del convenio y la ley de negociación colectiva. La principal preocupación del sindicato se centra en el "cese arbitrario" de 291 trabajadores y trabajadoras, una medida tomada por la actual administración departamental de Salto que consideran "debe de revertirse". Sin embargo, el reclamo va más allá de los despidos.
CUESTIONAMIENTO
Se enfatizó que la raíz del conflicto radica en el "concepto y la definición que tiene el gobierno departamental" sobre la ley de negociación colectiva y los convenios colectivos. La administración actual estaría desconociendo y "pisoteando" estos acuerdos. "Estaremos denunciando la violación del convenio colectivo, la violación de la ley de negociación colectiva por parte del gobierno departamental", afirmó el gremio dejando en claro que el sindicato considera que se está vulnerando el marco legal que protege los derechos laborales de los municipales.
REVISIÓN DE LOS DESPIDOS
El sindicato no solo buscará la mediación presidencial para lograr el reintegro de los 292 funcionarios cesados, sino que también pedirá al Ejecutivo Nacional que se generen las "suficientes garantías" para que futuras conquistas y derechos de los trabajadores municipales de Salto no sigan siendo "violados". La central sindical PIT-CNT ya había manifestado previamente su intención de solicitar una reunión con el presidente Orsi ante la gravedad de los despidos masivos en la Intendencia de Salto, e incluso no descartaba elevar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La reunión de mañana con el presidente de la República marca un escalón más en el conflicto, llevando la disputa entre el gremio y la Intendencia de Salto al más alto nivel del Poder Ejecutivo.
