El Dr. Carlos Albisu, -Presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande- dialogó con CAMBIO sobre la reunión bilateral entre Uruguay y Argentina, con la presencia de entre otros el secretario general de Presidencia Álvaro Delgado, el motivo de la reunión es el proyecto de la hidrovía del Río Uruguay.
AFIRMAR RELACIONES
Albisu somentó que “La reunión se va a dar a las 11 de la mañana en Salto Grande, representando al Uruguay estará Álvaro Delgado y Juan José Olaizola -subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Estará alguien de la división de hidrología del Ministerio, estará Carlos Enciso como -futuro embajador uruguayo en Argentina- y por supuesto por Salto Grande estaará Daniel Arcieri. Del lado argentino va a estar el presidente de la Delegación Argentina el Ingeniero Benedetto, va a estar el presidente de CARU Argentina el Ingeniero Laurito, el Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet y también estará presente gente del Ministerio de Obras de Entre Ríos y de Hidrología. Acá lo que se quiere es afirmar relaciones, Uruguay ya tuvo una reunión con integrantes del gobierno brasileño hace dos meses. Con la presencia del Presidente Lacalle, Álvaro Delgado y otras autoridades, en la cual el gobierno brasileño mostró su interés que se empiece a bajar la carga por el río Uruguay.
NUEVO EMPUJE
Lo que tenemos ahora es una reunión bilateral entre Argentina y Uruguay, hablando del aval de las intenciones de los dos países se concretar ese tan anhelado proyecto que se firmó en 1946 y tuvo 3 empujes, en 1985, en 1992 y en 2002, ahora hay otro empuje pero con el aderezo que el principal socio que es Brasil quiere ser parte de este proyecto. Sumado a esto la Gobernación de Corrientes está interesada en bajar su carga en la zona de Monte Caseros. El puntapié inicial de una reunión bi-lateral donde se van a presentar los diferentes proyectos de exclusa para sortear la navegación de Salto Grande y los técnicos van a dar el aval de las exclusas de acuerdo al costo-beneficio y al impacto medioambiental. Conjugando el análisis de cada uno de los técnicos uruguayos y argentinos”.
VÍA OPERATIVA
El presidente de la CTM dijo que “Con esta reunión bilateral lo que se quiere es que en la próxima reunión se lleve a cabo una cumbre de los tres países en Salto Grande para llegar a esa tan anhelada navegabilidad, cada una de las partes está interesada, estamos en un punto muy importante. La geopolítica nos está llevando a la necesidad también al día de hoy. Desde el punto de vista logístico, económico, se quiere buscar una vía rápida y el río Uruguay hoy se ofrece como la principal vía operativa” señaló.
NUNCA ESTUVO TAN CERCA
Albisu se mostró optimista sobre algo que históricamente ha sido buscado por Argentina y Uruguay “Nunca estuvo tan cerca la hidrovía del río Uruguay. Históricamente la han hablado mucho Uruguay y Argentina, pero siempre faltó esa tercer parte fundamental que es Brasil, ahora Brasil movió el tablero, cuando dio su parecer y mostró su interés y en la reunión que tuvimos el 13 de marzo manifestaron su interés en cuanto a la hidrovía. Estamos en un punto muy propicio para llevar adelante este proyecto tan anhelado y que tiene muchísimo años para esta región”.
Locales Titulares del día