sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Como medida de movilización a la Ley de Urgencia se lanza en Salto la Coordinadora de la Educación

Luego de analizar los aspectos que hacen a la Educación, en la Ley de Urgente Consideración – a estudio en el parlamento – las filiales de los gremios de profesores de algunos departamentos han resuelto realizar un paro de 24 horas hoy jueves, a fin de generar la discusión sobre el punto.
La Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Secundaria de Salto (AFESS) «no votó paro» dijo a CAMBIO el Presidente de la Asociación, el profesor Leonardo Dalmao, por lo tanto las clases se imparten normalmente. Dalmao, afirmó que como medida de movilización, este jueves se procederá al lanzamiento de la Coordinadora de la Enseñanza.
MAYOR PRESUPUESTO
Según dijo el docente, «llamaremos, en conjunto con el plenario departamental del PIT CNT, y conformaremos una coordinadora en defensa de la Educación Pública. Lo que haremos es una conferencia de prensa, presentándonos como coordinadora, que incluye al plenario (Departamental del PIT CNT) y se va a llamar a todas aquellas personas y organizaciones sociales que quieran participar, a integrarse a esta coordinadora en defensa de la Educación Pública. Ya hemos hablado con estudiantes, por lo que es muy probable que el movimiento Estudiantil participe».
Dalmao explicó que esta coordinadora busca defender la Educación Pública «desde lo que es la necesidad de tener una educación pública que sea un derecho humano fundamental, para que todo el mundo tenga la posibilidad de desarrollarse integralmente en ella. Es decir, donde haya un mayor presupuesto y donde haya la posibilidad real de que todo el mundo pueda transitar por ella.
Además entendemos que es un derecho que todos tienen, más allá de que los padres o tutores, envíen a sus hijos a la educación privada, el hecho de que la educación pública exista, y que tengamos la garantía de que todo el mundo pueda acceder a ella y que sea de calidad, y que todo el mundo se pueda desarrollar literalmente, creemos que es un derecho que es garante para todos, vayas o no a la privada, porque quiere decir que siempre tendremos esa posibilidad.
EDUCACIÓN COMO DERECHO
Según dijo el docente, la Ley de Urgente Consideración, que actualmente está a estudio del parlamento,»elimina el carácter de educación pública, se elimina al sistema Nacional de Educación Pública y se pasa a un sistema de Educación, en donde por ejemplo, se elimina la parte donde dice que el Estado no puede tomar a la Educación Pública como un bien ganancial, como fines de lucro. Para nosotros es fundamental que esa parte se mantenga, que la Educación sea un derecho humano y no que pueda utilizarse como un servicio con fines de lucro. El Presidente de AFESS dijo que las movilizaciones en este sentido continúan el próximo sábado con actividades propagandísticas como entrega de volantes informativos y conversación «con los compañeros».