sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Centro Médico presentó oficialmente su nueva área de Imagenología en el Centro de Agudos

En la mañana de ayer se realizó en el Centro de Agudos la presentación del área de imagenología conformada por tomógrafo, ecógrafo y resonador. Con la presencia del Dr. Arturo Altuna – Presidente del Centro Médico – Dr. Roberto Monzón – Encargado del Servicio de Resonancia y Dr. Jorge Tambucho – Coordinador de Imagenología – CAMBIO recabó información.
COMENZARON EL MIÉRCOLES
Altuna dijo que hace tiempo vienen trabajando con la incorporación del resonador, lo recibieron aproximadamente en octubre del año pasado. Durante este tiempo hubo que instalarlo, hacer que funcionara correctamente y eso depende muchas cosas, un sistema de apoyo con otros equipos, salas de máquinas, no es solamente enchufarlo y usarlo. Luego de pruebas previas de funcionamiento se comenzó oficialmente a estudiar a pacientes el miércoles.
FUNCIÓN DEL EQUIPO
Monzón dijo que dentro de todas las técnicas que se tienen en imagenología, el método de resonancia es el que se ha desarrollado últimamente y cuenta con una amplia variedad de aplicación para el estudio de situaciones clínicas. Generalmente el resonador está abocado a músculos esqueléticos, articulaciones, nuero, columna y aplicaciones limitadas en abdomen, pelvis y mamas.
“Es un muy buen equipo, un campo magnético muy potente y alto, se pueden estudiar casi todas las partes del cuerpo con una calidad de imagen muy buena, hoy en día este equipo cubre casi que el 100% de las necesidades de resonancia de la institución” agregó el Doctor.
PREPARACIÓN
Para la utilización de este equipo de última generación hubo que preparar desde cero a un equipo de enfermería, técnicos que manejaran y adquirieran las imágenes, también un equipo de médicos que serán los encargados de informar. Como los técnicos del Departamento de Salto no tienen mucha experiencia en resonancia magnética dado que no existía todavía el método, se contrato una empresa de Montevideo que los ayudó y orientó para que puedan trabajar solos y a su vez ajustar protocolos de estudio dentro de cada región para así poder tener la mejor calidad de imagen. Se contrató a un staff de médicos imagenólogos con dedicación a la resonancia magnética en cada una de sus áreas, ellos verán las imágenes y darán su opinión médica emitiendo informes de resonancia magnética que quedarán cargados en la historia clínica de cada paciente del Centro de Agudos.
CUATRO ESPECIALIDADES
Tambucho dijo que en el área de imagenología del Hospital de Agudos hay cuatro especialidades imagenológicas, radiología digital de emergencia, ultrasonido, tomografía computada y resonancia magnética. “Hace 40 años atrás solamente existía la radiología convencional, en estos años apareció el ultrasonido, hoy en día se llama imagenología porque no requiere rayos, la resonancia es campo magnético tampoco es rayos, se engloba todas esas tecnologías” agregó Tambucho. La tomografía y resonancia magnética no es para el Centro Médico solamente, sino que su uso es regional, atendiendo personas de Artigas, Bella Unión y se pueden atender más pacientes hacia el sur.