sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Aumentaron casos de violencia doméstica y de género durante la cuarentena y aplican medidas preventivas

Por Andrés Ferreira.
La situación del coronavirus ha repercutido en varios sentidos, uno de ellos es la compleja convivencia que pueden tener una víctima de violencia doméstica y el agresor en la cuarentena, deben estar dentro de sus hogares para combatir el brote del COVID-19, ahí es cuando la víctima está totalmente expuesta a los maltratos y agresiones, dónde su casa no es un lugar seguro precisamente y les preocupa. Varias mujeres vienen compartiendo hace varios días información en todos los medios posibles para que las víctimas de violencia de género o doméstica puedan encontrar ayuda en días de cuarentena.
REALIDAD
Los momentos de tensión en el hogar pueden aumentar al estar muchos días cumpliendo con la cuarentena, sin salir del mismo, aumenta el aislamiento de las mujeres sometidas a la violencia, sobre todo violencia doméstica. Es conocido que los agresores intentan que la víctima tenga el mínimo contacto con amigos, familiares, conocidos, etc. Evitar contacto con toda persona que pueda tomar conocimiento de las agresiones que sufren es la misión del agresor, de esta forma nadie podrá ver marcas en brazos, piernas, rostro o la víctima podrá expresar lo que vive dentro de su casa.
SERVICIO TELEFÓNICO
Uno de los servicios telefónicos a nivel nacional en Uruguay es el del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica, 0800 4141 desde un teléfono fijo o *4141 desde un celular, al mismo pueden acceder mayores de 18 años obteniendo asesoramiento en el tema. El servicio es gratuito y funciona los 365 días del año de lunes a viernes de 8 a 0 y el fin de semana de 8 a 20 horas. Se recomienda que en una situación de emergencia se llame al 911. Es bueno que todas las mujeres víctimas de violencia puedan acceder a esta orientación en derechos humanos y género, soltar esa relación tóxica con el agresor es la mejor opción.
MEDIDAS DEL GOBIERNO
El gobierno ya ha reforzado las líneas de ayuda por violencia doméstica, a su vez se está llevando a cabo una campaña de sensibilización, protocolos para el personal de la salud, compra de tobilleras electrónicas y mayor coordinación con el Poder Judicial, son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno para prevenir el aumento de casos de violencia de género e intrafamiliar en el período de aislamiento de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus. “Hay miles de uruguayos que corren riesgo de vida por las medidas de aislamiento. Para muchas mujeres y niños, el hogar es el lugar donde están más expuestos”, dijo la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, al anunciar las medidas para prevenir un incremento de los casos de violencia de género e intrafamiliar. Junto con el Ministerio de Salud Pública, se elaboró un protocolo para que los equipos de salud de los sectores público y privado puedan detectar posibles situaciones de violencia doméstica.