sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Profesores denuncian que recorte presupuestal aumentará el número de estudiantes por grupos

Por Alexander Ruppel
El gobierno nacional presentó el pasado lunes el proyecto de ley de Presupuesto con su plan de acción para los próximos 5 años. El texto de 690 artículos y 296 páginas incluye modificaciones en la educación pública tanto a nivel de primaria como secundaria. El Profesor Leonardo Dalmao, presidente de FENAPES en Salto, dialogó con CAMBIO sobre como analiza el Presupuesto presentado en el ámbito de secundaria.
“LA EDUCACIÓN NO ES PRIORIDAD”
Dalmao dijo que “Lamentamos que la educación de hecho, más allá del discurso no sea una prioridad para el Gobierno Nacional, y que haya otros sectores como el de Defensa, que claramente tiene un incremento, también la señal preocupante de que determinados cargos políticos aumentan decenas de miles de pesos sus salarios, entonces se está indicando cual es la prioridad de este gobierno, que va en camino también con lo que planteaban con la Ley de Urgente Consideración (LUC), esa ha sido aprobada, la educación pública está perdiendo su carácter y hay un carácter privatizador, realmente va a complicar y mucho no solo el trabajo de muchos docentes, también la enseñanza y por lo tanto el aprendizaje que vayan a tener muchos uruguayos, tomando en cuenta que más del 85% de los estudiantes van a Educación Pública y también sabiendo que en época de crisis económica eso aumenta”, indicó.
RETROCESO EN CALIDAD
Respecto a posibles movilizaciones en nuestra ciudad, el docente expresó. “Nosotros tenemos una organización y una estructura que tiene espacios colectivos de decisión con los representantes de cada filial, nos reunimos en la Asamblea General de delegados, el 13 de setiembre va a haber una asamblea donde justamente se va a trabajar y ver de que manera hacer los planteos, mostrar a la población los reclamos, siempre aspirando al diálogo y la negociación, que esto no sea algo cerrado. El Consejo y el CODICEN cumplieron con instancias de negociación previo a la presentación del presupuesto, fueron negociaciones muy escasas, era complicado llegar a esas instancias, se suspendían, pero cuando se dieron había muy poca información, estaba muy centralizada al CODICEN, la poca que había era que el 94% del presupuesto de Educación Secundaria son salarios, se quiere aplicar el recorte de un 15%, por lo tanto, va a haber un achique en horas, en salarios, como sabemos que no va a disminuir la cantidad de estudiantes si no que va a aumentar por la crisis, va a haber un traspaso de privada a la pública, quiere decir que va aumentar notoriamente la cantidad de alumnos por grupo, lo que implica un retroceso en lo que es el tema de la calidad de clases en las aulas”.
AUMENTA CANTIDAD DE ALUMNOS
Dalmao además enfatizó que es probable que aumente la cantidad de alumnos en educación pública lo cual afectaría la enseñanza y el aprendizaje. “Con la pandemia queda muy claro que al tener grupos sub-divididos en los que asisten 15 o 16 alumnos por clase, se ve una diferencia impresionante en la forma de atender, de comportarse, es un retroceso muy grande el aumentar la cantidad de alumnos por grupo, también disminuyen los cargos, por ejemplo los que atienden la bibilioteca, el que atiende a los chiquilines en adscripción, el que está con las computadoras del Plan Ceibal, todos esos cargos están planteados en hacer un recorte grande. Por lo tanto la atención a los chiquilines va a disminuir y se va a concentrar en pocas manos, por ejemplo los ascriptos que queden van a tener mucho más recargado su trabajo, lo que implica una baja en la calidad de enseñanza”.