sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Duplicar la producción de carne generaría un incremento del 10% del PBI

“Si Uruguay lograra duplicar la producción de carne, el impacto total que eso tendría en la economía local sería un aumento acumulado de 10% del Producto Bruto Interno (PBI)”, sostiene el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en un informe divulgado en días pasados. Recordemos que en el marco de la Rural del Prado, el Instituto Nacional de Carnes, propuso como objetivo alcanzar los 3.000 millones de dólares de exportaciones de carne, mientras que con la presencia de la industria frigorífica y autoridades, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria días atrás realizó una presentación sobre las tecnologías disponibles para alcanzar el objetivo de 3.000.000 de vacunos faenados por año.
Indica que “la producción de carne posee un gran potencial de crecimiento y de arrastre de otros sectores de la economía”.
“El efecto multiplicador que genera es de una magnitud muy significativa”, advierte. Y “siguiendo la metodología tradicional de cálculo de impacto total”, Ceres obtuvo “un multiplicador indirecto de 1,67 que genera la producción de carne a lo largo de toda la cadena de valor y un multiplicador extra de 1,76, inducido por el impacto que generarían las remuneraciones sobre la economía uruguaya”. “Estos valores son individualmente muy superiores al promedio observado en otros sectores económicos”, y “si se toman ambos multiplicadores conjuntamente (3,43)”, el resultado es un “gran impacto” en la actividad económica.
Las conclusiones del informe “sugieren que vale la pena todo el esfuerzo que se pueda hacer para lograr el objetivo de aumentar sustancialmente la producción de carne en Uruguay”.
Considerando que desde 2014 no crece la economía uruguaya en forma sustantiva, Ceres pretendió con ese informe a buscar “el malla oro” que pueda ayudar a encender los motores de la actividad económica, dijo el economista, Ignacio Munyo, director ejecutivo de ese centro en el programa Punto de Equilibrio en Carve.
Argumentó que al cierre de 2019 los datos de exportaciones uruguayas mostraron que en ingresos generados el sector número uno es la carne, segundo el turismo, tercero la celulosa, cuarto la soja y quinto los lácteos.
“El derrame que tiene el sector cárnico en el resto de la economía local, superando incluso al de la lechería y al de la celulosa” fue destacado por Munyo. Valoró además el impacto positivo de la ganadería y la industria de la carne en la generación del empleo y el salario, dado que en la actualidad emplea directamente a 100.000 personas.
“La clave es mejorar las condiciones de ingreso de la carne a los mercados, principalmente a los países de mayor poder adquisitivo, como Estados Unidos, Japón y Corea del sur”, advirtió. Consideró que se perdió mucho tiempo y las exportaciones cárnicas enfrentan una mayor competencia respecto a otros países en cuanto a los aranceles aduaneros a pagar.
Desde el año 2014 y hasta 2019, previo a la pandemia por el Covid-19 se perdieron 60.000 puestos de trabajo en la economía uruguaya y el sector de la carne tiene capacidad para generar unos 40.000 empleos en caso llegar a duplicar su producción.