sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 7-11-2020

GUSTO A CLORO
Muchas personas se han quejado a CAMBIO porque en estos días vienen sintiendo un gusto a cloro más acentuado en el agua corriente de red. Según dicen los que saben de este tipo de manejo en la potabilización del agua, la altura del río frente al Puerto de Salto, -que actualmente está en 0,60 centímetros-, es un factor clave para que sea necesario por parte de OSE realizar un tratamiento más intenso al agua para el consumo humano. Esta puede ser la razón en la alteración del sabor del agua en estos días.
PERROS CALLEJEROS
Sigue siendo un grave problema la presencia de perros callejeros en Salto. Hay zonas donde se dificulta circular en moto porque los animales salen a ladrar y se atraviesan en el camino. Esto ha generado accidentes y ha provocado muchos problemas. Hubo ideas para lograr reducir la cantidad de perros que deambulan en la ciudad (el 98% con dueños), pero hasta el momento no se ha aplicado ninguna política sanitaria que logre una solución al respecto. Una especie de “perrera” que recoja a los canes de la calle y los derive a un predio municipal, es una de las ideas que se manejan, pero aún sin resolución.
PELIGRO
Otro de los problemas que sufre Salto en relación al tránsito y que no ha tenido una solución es el peligro que se genera frente a los centros educativos a la salida y entrada de los niños. Autos que estacionan en doble fila, puertas que se abren sin tener la precaución que hay circulación detrás, son solo algunos de los aspectos que ocurren. Un lector que sufre casi a diario esta situación dijo que no ha visto al cuerpo inspectivo realizar ninguna canalización del tránsito frente a escuelas o liceos para lograr evitar embotellamientos y riesgos de siniestralidad.
COMIDA CASERA
Los nutricionistas apuestan a que los niños vuelvan a consumir comida casera, la elaborada y hecha en casa que cuenta con los ingredientes y la elaboración adecuada para realzar el sabor y es 100% nutritiva. Por esa razón, muchas escuelas han adoptado en su menú elaboraciones caseras que han sido del agrado de muchos niños que se han ido acostumbrando a este tipo de ingesta. La idea es reducir la población con sobrepeso en edad escolar y que los niños sean en sus hogares multiplicadores de los platos que comen en la escuela y lleva a sus padres a modificar los malos hábitos.
FRUTOS SECOS
Un equipo de investigadores demostró, por primera vez, que la ingesta habitual de frutos secos en una dieta de estilo occidental provoca cambios en la función del ADN de los espermatozoides y en su capacidad para fecundar. Los resultados de esta investigación proporcionan la primera evidencia científica de que la adición de frutos secos a la dieta afecta la metilación del ADN espermático, es decir, afecta su epigenética, un mecanismo que modula la fertilidad masculina. En los últimos años, diferentes factores ambientales y de estilo de vida se han relacionado con la disminución de la calidad de los espermatozoides.