sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Movimiento Estudiantil de Salto organiza evento en Defensa de la Educación Pública

El Consejo estudiantil de derecho tomó una resolución respecto a la Ley de Presupuesto y la elevó al Consejo para su estudio, en este marco conversamos con un representante de los estudiantes.
Marcelo Padua, es estudiante de Derecho, Consejero en representación del Orden Estudiantil, y ayudante del coordinador de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República visitó la redacción de CAMBIO y comentó detalles de la resolución tomada por el Consejo Estudiantil el pasado 29 de octubre respecto de la Ley de Presupuesto Quinquenal.
RÉGIMEN DE DEDICACIÓN
Esto dejaría en jaque algunas de las políticas y funciones de la universidad, eso es lo que dejamos claro. Este presupuesto tal y como se aprobó en la Cámara de REpresentantes prioriza dos puntos de las líneas programáticas de la Universidad de la República, el primero es el vinculado al Régimen de Dedicación Total, una herramienta que se le brinda a los docentes para que se dediquen exclusivamente a las funciones de la universidad, enseñanza, investigación y extensión. Y la otra línea programática en la que se hace hincapié es la número cinco en la que se hace referencia al desarrollo a nivel nacional. Y aquí particularmente en el desarrollo del interior y del Cenur Litoral Norte.
PREOCUPACIÓN
Tenemos preocupación porque esta designación presupuestal que empezaría a regir tal como se aprobó en la Cámara de Representantes a partir del año 2022, y en el tiempo que resta también hay carreras en la Universidad de la República. Por ejemplo, la carrera de Medicina precisa una inyección presupuestal para tener continuidad. “El año que viene esta carrera ya estaría consolidada en la región y precisaríamos un monto de presupuesto importante, para darle continuidad. Por otra parte, desde el Orden estudiantil hay bastante preocupación en lo que refiere a las becas. Vemos que a finales de este quinquenio, la Universidad de la República va a ver incrementada su matrícula, al día de hoy tenemos 140 mil estudiantes. Entonces si se congela el presupuesto y aumenta la matrícula, claramente vamos a ver que miles de estudiantes se van a quedar sin becas”.