sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Estudiantes de Derecho lograron eliminar régimen de previas durante el 20202 debido a la situación sanitaria

Por Mario Sancristóbal
En un momento del país donde muchas actividades han vuelto o van camino a realizarse con normalidad pero teniendo en cuenta que se sigue bajo el estado de Emergencia Sanitaria por lo que las actividades se desarrollan bajo estrictos protocolos, vemos que algunas clases que se hacían en forma virtual han vuelto a ser presenciales, lo que lleva a que muchos estudiantes vuelvan a circular por las instalaciones de los distintos centros educativos. Obviamente aún se está lejos de lo que antes se realizaba con normalidad y una de esas actividades eran las elecciones de representantes de los distintos centros estudiantiles, y ante esta situación buscamos un referente de la actividad gremial estudiantil, y hablamos con Agustín Radesca, para conocer como será el proceso por el cual se seguirán desarrollando esas elecciones.
EXPERIENCIA POSITIVA
Antes que nada le consultamos desde cuando accede al cargo que ostenta hoy dentro del CED y nos dijo, que hace un año se realizaron las elecciones en el Centro de Estudiantes de Derecho ( CED) y tuve el honor de resultar electo como Secretario General, ganando esa elección por un voto.
CAMBIO desarrolló una interesante charla sobre como ha sido esa experiencia de ser electo en representación del gremio y estar en el Foro Universitario. Comenzó diciendo , ”el tiempo por el que fui elegido para este cargo es por un año, pero como desde el mes de marzo la situación ha sido especial debido a la Emergencia Sanitaria es que las elecciones para renovar autoridades se postergaron hasta el próximo año así que por ahora sigo en este lugar hasta que se realicen las nuevas elecciones”.
Le consultamos como ha sido la experiencia de estar como Secretario General y nos dijo que ha sido sumamente provechoso ya que se han podido desarrollar muchas experiencias positivas que nos demostraron que estábamos acertados en el camino que llevábamos para de esa forma seguir defendiendo al estudiante siempre buscando una educación de calidad y que además nos ha permitido crecer colectivamente como gremio.
CONQUISTAS
Al preguntarle nos comentara si han habido gestiones o actividades para destacar en este período nos dijo que se han realizado varias jornadas virtuales para brindar un plus educativo a los estudiantes y nos dejó en claro que esa actividad fue realizada como Centro de Estudiantes.
Pero como Foro Universitario, nos dijo que en conjunto con BRUM de Montevideo lograron que el
régimen de previas se eliminara todo este año, “teniendo en cuenta la situación sanitaria por la que atravesamos” , nos aclaró.
“Esto ha sido una gran conquista en pro de los derechos e intereses de los estudiantes, remarcó Radesca.
Mirando hacia el futuro apuntamos hacia la reelección pero buscando generar siempre un espacio para nuevas generaciones de jóvenes estudiantes que compartan nuestro mismo objetivo que es el de trabajar por el bienestar estudiantil.
Siempre es bueno que se sume gente joven que nos aporte esa cuota tan esencial de renovación y aire fresco que son absolutamente necesarias para mantener vigencia dentro de la lucha por los derechos estudiantiles”.