sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Maestros reiteran solicitud al CODICEN de rever la presencialidad en las escuelas

Por Karina De Mattos.
Los casos de coronavirus en Salto continúan aumentando, al igual que las personas en cuarentena por contactos directos. Hechos que han complicado la asistencia a clases presenciales en la educación Primaria e Inicial. En este sentido la Asociación Magisterial de Salto, filial de la Federación Uruguaya de Magisterio solicita una vez más al Consejo Directivo Central (CODICEN) se revea la presencialidad en curso. CAMBIO dialogó con la presidente de la Asociación Magisterial, Mtra. Maestra Elena Galeano, quien comentó detalles de la preocupación existente en el ámbito docente.
-¿Cuál es la situación actual del departamento en la educación Primaria?
-Nosotros desde el sindicato estamos planteando que no veíamos como una medida pertinente el reintegro a la presencialidad. A pesar del planteo desde nuestra posición y en función de la realidad que observamos diariamente en las diferentes escuelas y en el territorio, se iniciaron las clases presenciales en las escuelas APRENDER en los años 1º, 2º y 3º y con los jardines y los niveles iniciales en las diferentes escuelas. En este momento estamos planteando que se revean estos reintegros porque la situación del departamento no ha mejorado sino que todo lo contrario, estamos con índices muy elevados en comparación del momento del reintegro que habilitaron y a marzo de este año. Sabemos que hay una cantidad importante de familias que están haciendo cuarentena o que ya son casos positivos detectados. Esto se vincula a que hay una larga espera para hacer hisopados.
-¿Qué medidas solicita la Asociación Magisterial de Salto?
-Estamos planteando que se cuide la salud de los docentes, de los compañeros funcionarios y de los niños y niñas. Porque en definitiva un niño que asiste a la escuela y no sabemos o tenemos certeza de si está contagiado, es foco de contagio. Además de que con estas nuevas cepas se ha aumentado los casos de enfermedades en niños. Estamos haciendo avances y retrocesos, generando incertidumbre. Estamos en conocimiento de que hay un alto número de escuelas en el departamento que cuentan al menos con un docente o funcionario que está en cuarentena o es positivo. Si se reiniciaran las clases en todas las escuelas en el primer ciclo prácticamente sería imposible por los retrocesos que habría.