sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Schiavi: «Ni los clubes ni los neutrales hablaron de faltante»

Las inesperadas deudas de los clubes ante OFI que el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol informó el lunes, llamó la atención de todos y enseguida se decidió ahondar en detalles para conocer la información en concreto y motivos.
Uno de los dirigentes más experientes del fútbol salteño, Daniel Schiavi, llamó a tener calma ante opiniones extralimitadas y ser riguso en la investigación.
-¿Qué balance se hace de las deudas conocidas el pasado lunes?
-Hasta ahora lo que falta es aclarar y hay una comisión que está trabajando. Se nombró un contador, que va a empezar a revisar todo el papeleo para ver qué está mál. No hay un pronunciamiento de nadie, no se sabe qué es lo que pasó. Porque si bien es cierto que no se pagaron cosas, sí se pagaron otras, como urgencias. Hay que esperar a lo que dice el profesional y después ver si se llama al antiguo tesorero para que aclare. Posteriormente habrá una resolución pero por ahora, en concreto, no hay nada.
-¿Se ha especulado con deshonestidad de parte de los dirigentes?
-Es que hay gente que se cree con el derecho de decir cualquier cosa sin investigar y acá están en juego una cantidad de temas, como la reputación de la Liga y los clubes, la reputación de las anteriores comisiones. Eso es algo que no le hace nada bien a nadie, porque si nosotros cada vez que nombramos un consejo se va a salir a hablar sin tener hechos concretos, es una barbaridad. Hay algunos que son meticulosos en el tema, que son objetivos, y hay otros que solo quieren trascender. Pasa en todas las actividades, y por lo general son los mediocres, que necesitan hacer barullo para que se los nombre.
-Aclarando: ¿no hay faltante?
-No hay faltante hasta ahora. Ni los clubes ni los neutrales nuevos hablaron de faltante. Lo que en la última sesión se dijo fue que no se había pagado lo de OFI (cuotas de los clubes), y bueno, ahora hay que ver qué fue lo que se pagó, qué destino tuvo esa plata. Se está investigando y está bien que se haga.
Hay que tener en cuenta también, que a la administración pasada le tocó bailar con la más fea. Tuvieron que manejarse en una situación económica muy complicada, con la selección jugando y muchas veces sin dinero ante situaciones que se iban planteando en el camino. Yo pongo el ejemplo de mi club, que no tuvo actividad en todo el año. ¿Y los gastos también pararon? No, siguieron corriendo. Fue terrible para todos, los clubes, los hogares, los comercios, todo el mundo. Es un momento atípico y hay que tener en cuenta ese contexto.
-¿Arrancaron los entrenamientos?
-Empezamos el lunes, tanto en fútbol como en básquetbol, en primera división y en formativas. De forma muy especial, porque no se pueden juntar los grupos, debe ser todo escalonado, cumpliendo aforos, protocolos, es bastante complicado y acarrea mayores costos, más tiempo, se cobra por hora.
-¿Qué opinión le cabe sobre el pedido de Tigre y Santa Rosa de no participar este año en divisiones formativas?
– Es lamentable. Yo creo que la obligación de todos los dirigentes, neutrales y clubes, es crear las condiciones para que nadie se baje del barco. Es una situación muy especial, que incluso nosotros no tuvimos respuesta para resolverla. Ahora; si cada uno piensa en su chacrita… El otro día les dije, que más allá de esta problemática, podemos reactivar la actividad. Esta semana en directiva solucionamos los equipos, que cuestan entre 18 y 20 mil pesos, pero hay otros clubes que no, porque tampoco se hace fácil conseguir sponsors.