sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

MIDES: en Salto hay 33 asentamientos irregulares y ollas populares continúan creciendo en comensales

El director departamental de MIDES Salto, Aquiles Mainardi, dijo a CAMBIO que volvieron a retomar la presencia en el interior para avanzar en proyectos en conjunto con alcaldías, el sistema de cuidado y oficina de planeamiento y presupuesto. La semana pasada la recorrida se realizó en Belén y Constitución, en la jornada de ayer las autoridades se encontraban en Colonia Lavalleja donde verificaron las obras que se están llevando adelante por parte de Uruguay Trabaja.
REFUGIO EN LAVALLEJA
Mainardi dijo que la idea del recorrido es intercambiar opiniones con los vecinos de la zona, en cuanto a las necesidades y planteos que van surgiendo a diario. Al ser consultado por el inmueble perteneciente al Ministerio de Interior que sería solicitado para la construcción de un refugio, Mainardi indicó que es una iniciativa del alcalde Antonio Tejeira y la reunión con autoridades del ministerio aún no se llevó a cabo.
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
La situación actual del covid ha mejorado en Colonia Lavalleja como en el resto del departamento, en lo referente a la asistencia de canastas el MIDES se recibió días pasados una donación hecha por la fundación “Unidos para ayudar” la institución cuenta con la presencia de la Primera Dama Lorena Ponce de León, actores públicos y privados, y su objetivo es la recepción de productos alimenticios, de higiene y artículos escolares, con los cuales se confeccionan canastas para ayudar a la población más vulnerable.
ASISTENCIA EN CANASTAS
La idea es destinar estas canastas a ciudadanos de las zonas periféricas de la ciudad, pero también llegar al interior profundo y eso se hará a través de las alcaldías, los funcionarios de Colonia Lavalleja recibieron la donación la semana pasado y están siendo entregadas a las personas en situación de vulnerabilidad. Se trata de un buen complemento alimenticio para fortalecer las instituciones del territorio, los que conocen la realidad de cada lugar son los responsables de hacer entrega de las canastas. En cuanto a las personas viviendo en situación de calle en Colonia Lavalleja Mainardi expresó que son situaciones que preocupan, porque se están dando en el interior del departamento, siempre se vio en la zona periférica de la ciudad, era muy difícil que se pudiera ver en los pueblos de campaña a personas en situación de calle.
33 ASENTAMIENTOS
“Hay una serie de deficiencias como departamento que son muy generales y notorias, la falta de trabajo es el principal desencadenante de otros tipos de falencias, eso desemboca en un problema habitacional y de alimentación que se ha visto agravado con la pandemia, pero es algo que se percibe desde hace mucho tiempo, los últimos 5 años han sido un retroceso grande en múltiples aspectos, no es en vano que en Salto hay 33 asentamientos, las ollas populares crecieron muchísimo existe necesidades de alimentación, casi 20 mil salteños reciben una canasta de emergencia, esto se ve reflejado en la ciudad pero no son ajenas al interior del departamento” culminó Mainardi.