sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Los corrales están llenos y se apunta a destinos fuera de la 481

El invierno es una época del año donde los corrales se completan o registran el mayor nivel de carga, principalmente por la decisión de los productores de bajar la carga en los establecimientos durante esta estación del año, según explicó el Dr. Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin).
El profesional explicó que los datos oficiales se acercan a las 300 mil cabezas, sin embargo desde la gremial se estima que anualmente los corrales son el destino de más de 400.000 animales que luego se distribuyen entre faenas para cuota o no cuota, recría y preparación de la exportación en pie.
«A nuestro entender la cuota 481 sigue siendo el negocio más importante en cuanto a volúmenes de hacienda, pero con una incidencia que irá disminuyendo, como consecuencia de la reducción de la cuota para terceros países» explicó Ferrés. Al mismo tiempo remarcó que se ha visto un crecimiento en otros negocios para la carne terminada en los encierres, «creo que el negocio del corral seguirá incrementándose, con una reducción de la proporción de negocios para la cuota 481, y aumentando en otros destinos».
En este sentido dijo además que la carne producida en los corrales se destina a la comunidad kosher y también para Japón y otros destinos. Ferrés explicó que entre las principales ventajas que permiten estos nuevos destinos, es «primero la independencia de las ventanas de faena. Hoy hay cuatro ventanas definidas de carga de ganado: febrero, mayo, agosto y noviembre. Eso obliga a una logística, compra y coordinación que a veces es complicada para los corrales de engorde, porque no necesariamente coincide con la oferta de ganado, o con los temas climáticos que puedan acompañar nuestra realidad productiva. Por lo tanto, independizarse de las ventanas es el principal beneficio de los negocios no cuota». Además también crece «la amplitud de las características del animal a terminar…, como por ejemplo la edad, el tipo de dieta y demás» explicó Ferrés. Para finalizar remarcó que la apertura de otros mercados para el destino de estas carnes, también «nos permite ser más elásticos en los diferentes momentos del año. Por eso creo que los destinos no cuota van a seguir creciendo».