sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Aumentan las alergias con síntomas «muy bruscos» tras pandemia por covid

Con la llegada de la primavera, llegan también las alergias y en los tiempos de coronavirus que estamos viviendo, algunos de los síntomas se pueden confundir con los de la enfermedad. Las salidas a la calle y los paseos están aliviando esta cuarentena a buena parte de la población, si bien no a todos los ciudadanos les está sentando igual de bien. En el caso de los alérgicos, se espera un mes «complicado» para las personas que estuvieron meses dentro de casa y sufren ahora los primeros síntomas de la exposición al plátano de sombra, las gramíneas y otras plantas. Esperamos que haya una polinización del polen de gramíneas más intensa de lo habitual. Va a haber más pólenes y los síntomas van a ser más fuertes.
IMPACTO DEL CONFINAMIENTO
Para los especialistas el confinamiento ha hecho que los primeros meses de esta primavera fueran más «agradables» para los alérgicos al polen y las gramíneas, pues al entrar en cuarentena se han visto menos expuestos. Pero al mismo tiempo ha surgido también un fenómeno «curioso» (por contradictorio que parezca). Las personas alérgicas a los ácaros han tenido un empeoramiento de los síntomas al estar tanto tiempo encerrados en su casa. Por el contrario, a los alérgicos al polen, les ha pasado justamente lo contrario. El confinamiento ha traído beneficios para unos y perjuicios para otros, de acuerdo a lo manifestado por los especialistas. Al iniciar una época de tiempo primaveral ha tomado desprevenidos a muchos pacientes con alergia al polen y esto ha generado un aumento en las alergias.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones es que todos las personas que sean alérgicas al polen -y principalmente a las gramíneas- activen sus recetas para que inicien su tratamiento lo antes posible, porque van a exponerse de forma brusca al polen sin tener ningún tratamiento y van a experimentar síntomas fuertes e intensos. La consulta preventiva con el médico es también una forma de disminuir los síntomas y los riesgos de contraer alergias.