sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Centros comerciales de Paysandú, Salto y Río Negro analizaron con autoridades medidas por apertura de fronteras

Por Andrés Ferreira.
“En el Departamento de Paysandú se llevó a cabo la segunda reunión entre Centros Comerciales de Salto, Río Negro y la anteriormente mencionada ciudad vecina, donde estuvo presente la integrante de la directiva de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) y Secretaria del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchín, quien en diálogo con CAMBIO y aportó información al respecto.
TRANSMITIERON LA REALIDAD
“Desde hace varios años las Gremiales Empresariales buscamos trasmitir la inestabilidad de las Pymes ubicadas en los departamentos de frontera, tanto con Argentina como Brasil. Afirmamos la necesidad de aplicar en forma diferencial algunas herramientas, o incentivos para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Nos hemos reunido con todos los actores políticos, transmitiendo nuestra realidad en frontera” informó la Secretaria del CCIS.
BUSCANDO SOLUCIONES
Fachin manifestó que en esta segunda instancia, buscando solución mediante estrategias para la reapertura de fronteras, de manera que no perjudique la situación del comercio y empleo. “La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) y los Centro Comerciales de Salto, Paysandú y Río Negro coincidieron en que el Poder Ejecutivo es quien debe encontrar una forma de implementar las políticas de fronteras basada en los proyectos de ley que ya fueron presentados en el Parlamento, en Cámara de Senadores y Diputados, pero que no han dado lugar a la aprobación de una normativa sobre el tema” señaló Fachín. “Hoy existen proyectos presentados, que aportan diversas soluciones a esta situación, tengamos en cuenta que no solo se ven afectados los productos, sino también los servicios en esta dinámica de frontera y las soluciones deben ir en ese sentido,
el Proyecto de Manini Ríos y Botana establece la posibilidad de generar una tarjeta al consumidor de zonas de fronteras donde se pueda descontar el IVA en algunos productos, y por otro lado la posibilidad de importación directa por parte de las empresas, a efectos de contrarrestar la diferencia de precios” agregó. “Igualmente también necesitamos soluciones más de fondo, estructurales, y en este sentido el proyecto del senador Coutinho, aporta artículos que se refieren a la rebaja de tarifas públicas para todas las pymes de frontera, la rebaja de aportes patronales al BPS, soluciones en Turismo tanto en hotelería como gastronomía, (IVA GRAVADO a tasa cero), y también comparte la visión de soluciones sobre la importación de productos a una determinada tasa” detalló.
“DESVENTAJA
Los departamentos limítrofes con Argentina y Brasil se encuentran en desventaja ante la reapertura de fronteras debido a la gran diferencia de precios. “Hay que buscar que no se vean afectados los puestos laborales y el consumo local que ha generado el cierre de fronteras, podrían cerrar empresas” dijo Facchín.
SALTO AUMENTÓ PUESTOS DE TRABAJO EN PANDEMIA
Según informó Facchín, datos del Banco de Previsión Social afirman que en Salto, Paysandú y Río Negro, aumentaron los puestos laborales en la pandemia, y también la apertura de empresas, donde en gran cantidad las emprendedoras son mujeres. “Eso hay que cuidarlo, con el cierre de fronteras aumentó mucho el consumo local, eso trajo puestos de trabajo, abrieron nuevas empresas, hay que buscar sostenerlo” finalizó. Es importante mantener la circulación de dinero dentro de los departamentos para que empresas y empleo sigan creciendo, algo muy favorable que ha sucedido hasta ahora y que inevitablemente, todo parece indicar que se verá seriamente afectado si no se toman medidas.