sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

La Universidad que querés: Elecciones Universitarias se realizan el 29 de setiembre

Estudiantes, docentes, egresados y egresadas de la Udelar votarán el miércoles 29 de setiembre para elegir a sus autoridades. La concurrencia a emitir el voto es obligatoria y las elecciones son reguladas por la Corte Electoral. Las Elecciones Universitarias generales -que en esta ocasión convocan a más de 300.000 personas-, se realizan normalmente cada dos años para elegir a los miembros que integrarán los órganos de conducción de la Universidad en representación de los tres Órdenes de cogobierno (Estudiantil, Docentes y Egresados). La votación se desarrollará en el horario de 8 a 19 horas, en forma presencial y de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos en prevención del contagio de Covid-19.
VOTO NACIONAL
Se vota en todo el país: las y los estudiantes votan en sus lugares de estudio, mientras que cada docente debe votar en el lugar donde trabaja y cada egresado o egresada en el lugar donde reside, en locales dispuestos por la Corte Electoral. Oportunamente se publicará el Plan Circuital para estas elecciones.
QUÉ SE ELIGE
-A) integrantes de la Asamblea general del Claustro: en el Orden Estudiantil, el Orden Docente y el Orden Egresados, en todas las facultades e institutos asimilados
-B) integrantes de la Asamblea de claustro de Facultad: en el Orden Estudiantil, el Orden Docente y el Orden Egresados, en todas las facultades e institutos asimilados.
C) integrantes de Consejo de Facultad: en el Orden Estudiantil en todas las facultades e institutos asimilados, en el Orden Docentes y en el Orden Egresados en la Facultad de Información y Comunicación y en el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” y en el Orden de Egresados en la Facultad de Ciencias Sociales.
QUIÉNES VOTAN
Las y los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de duración de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Agronomía; Ciencias; Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y de Administración; Derecho; Enfermería; Humanidades y Ciencias de la Educación; Información y Comunicación; Ingeniería; Medicina y sus Escuelas; Odontología; Psicología; Química y Veterinaria, y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA).
-Estudiantes que hayan rendido por lo menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido del 2021.
-Estudiantes que ingresaron a la Udelar en 2021, aprobaron el ciclo anterior, están matriculados y no han perdido sus cursos.
-Docentes con una antigüedad en el escalafón de un año por lo menos a la fecha de la elección.
-Egresados/as que figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República.
-Estudiantes que a la fecha del cierre del padrón hayan culminado su carrera, aún cuando no se hayan registrado sus títulos, votarán como egresados o docentes según corresponda.
PADRÓN
Próximamente se publicará un sitio web con información detallada sobre estas elecciones, que incluirá la presentación de decenas de propuestas que los colectivos de estudiantes, docentes, egresados y egresadas someten a la decisión de los electores y electoras en esta oportunidad, en los distintos servicios universitarios.