sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Hoy comienza la Expo Prado 2021 con 1.162 reproductores en las pistasc

En la jornada de hoy, a las 14 horas, se inaugura la Expo Prado 2021 que contará con 1.162 reproductores en las pistas. De acuerdo a la información brindada en la última conferencia de prensa, a diferencia del año pasado, el aforo será mayor y permitirá un mayor ingreso de visitantes, sin embargo será indispensable la presentación del certificado oficial de las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo menos con 15 días previo al ingreso.
Gracias a la vacunación, desde la organización señalaron que el aforo permitido en los locales cerrados será de un 70%. Se va a tomar la calidad del aire en los espacios cerrados, y la ARU compró equipos especiales para realizar dichos controles, independientemente del aforo. Adentro de los lugares cerrados será obligatorio el uso de tapabocas, mientras que en los espacios abiertos es aconsejada la utilización, pero no obligatoria.
Este viernes, a las 16, se espera la primera visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ya que está previsto una reunión con la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Confederación de Cámaras Empresariales. Además, el primer mandatario confirmó que va a estar el miércoles 15 de mañana en la Junta Directiva y entregará premios en la tarde. El acto final, como siempre, será el sábado 18 a las 11 de la mañana, en la tarde habrá pruebas de Criollos y el domingo de Cuarto de Milla.
Venta de entradas
Para la venta de entradas, acreditaciones e invitaciones, la Rural desarrolló una APP a través de la cual se puede comprar la entrada y también canjear el código que se dará a cada acreditación e invitación.
Dicha App, “La Rural”, que estará disponible desde el lunes 6 de setiembre para IOS y Android, va a tener un botón que será para canjear el código otorgado (por venta, invitación, acreditación o pase laboral). Con ese código se emitirá la entrada de un color determinado que se podrá bajar en el mismo teléfono celular para mostrar en el ingreso. Si no, se puede canjear en las puertas de acceso, con un sistema que aseguran será muy ágil y sencillo. Es la manera desarrollada para que al “pase laboral” no se le pida el certificado de vacunación.
Calificaciones y remates
Hoy viernes 10, a las 9, será la apertura para el público. Y al mediodía la inauguración oficial de la muestra. En esta misma jornada se realizará la calificación de equinos Paint Horse y Appaloosa. También de aves y conejos.
El sábado 11 serán las pruebas funcionales y remate de Appaloosa y Paint Horse. Remate de los equinos del primer turno. Y el domingo 1, prueba Árabes en Libertad. Calificación de caballos Árabes, Akhal Teke, Percherón, SPC, Deportivos.
El lunes 13 será la calificación de ovinos Texel, Hampshire Down, Ile de France, Frisona Milchschaff, Poll Dorset, Southdown y Suffolk. Remate de las mismas razas ovinas. Remate “Texel de Etiqueta”.
El martes 14 será la calificación de Angus (hembras), Wagyu, Senepol, Braford y Shorthorn. Calificación de suinos. Remate virtual “la Pantalla de Valdéz”.
Miércoles 15: Calificación de Angus (machos), Hereford y Polled Hereford (hembras), Limousin y Charolais. Remate de Charolais, Limousin, Braford, Shorthorn, Senepol y Wagyu.
Jueves 16: Calificación de Hereford y Polled Hereford (machos), Brangus, Holando, Jersey y Normando. Remate Angus, Holando, Normando y Jersey. Remate Brangus de Elite.
Viernes 17: Calificación de caballos Criollos y Cuarto de Milla, también de ovinos Corriedale, Romney Marsh, Merino y Poll Merino, Merino Dohne, Ideal, Merilín y Border Leicester. Remate de Hereford y Polled Hereford y de ovinos del segundo turno.
Sábado 18: A la hora 11 será el acto de clausura. En la tarde, pruebas funcionales de caballos Criollos. Y luego el remate “Potros por un Sueño” Cuarto de Milla. También será la exposición de perros Cimarrones.
Domingo 19: Pruebas Funcionales de la raza Cuarto de Milla en el ruedo central.
Reproductores en pistas
Serán 1.162 los reproductores que participarán en la Expo Prado 2021. Son 598 bovinos, 386 ovinos, 162 equinos y 16 suinos, a los que hay que sumarle las aves y conejos.
Por razas, las anotaciones son: de los 598 bovinos: 275 Aberdeen Angus, 133 Hereford y Polled Hereford, 64 Holando, 28 Normanda, 27 Brangus, 20 Braford, 17 Jersey, 12 Shorthorn, 9 Limousin, 8 Charolais, 3 Senepol y 2 Wagyu.
Respecto a los ovinos, se calificarán primero 212 de razas carniceras (el lunes 13 y luego 174 laneros el viernes 17). Los 386 los anotados son: 65 Texel, 62 Hampshire Down, 42 Corriedale, 34 Romney Marsh, 29 Ile de France, 26 Merino Dohne, 24 Poll Dorset, 24 Merino Australiano, 20 Merilin, 18 Ideal, 18 Frisona Milchschaff, 10 Border Leicester, 10 Suffolk y 4 Southdown.
En las pistas de equinos habrá 162 reproductores participando en dos turnos (60 la primera semana y 102 la segunda): 82 Criollos, 21 Árabes, 20 Cuarto de Milla, 18 Paint, 14 Appaloosa, 3 Deportivos, 2 Sangre Pura de Carrera, 1 Percherón y 1 Akhal Teke.
Y los suinos serán 16: 6 cerdas Híbridas, 7 Large White y 3 Landrace.