sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

La Magdalena” y “Los Arrayanes” se destacaron en la muestra de Merino

Carneros presentados por “La Magdalena” de Los Tordos S. en C. y “Los Arrayanes” de Alvaro y Alfredo Fros, fueron los mejores reproductores de una destacada muestra de Merino Australiano en la Expo Salto, considerada la cuna de la raza, y con 35 ejemplares que desfilaron por pista ante la atenta mirada de Fernando Dutra.
El responsable de jurar la raza más fina del país lo hizo por primera vez en ésta pista, considerando su tarea “divertida”, porque señaló que “hay más chances a elegir dentro de una misma categoría, aunque es cierto que da más trabajo”.
Dijo que hay animales “superiores y que marcan un nivel en la categoría”. En la muestra de pedigrí el Supremo fue para un carnero mocho de “Los Arrayanes”, “que nos impresionó por su tamaño, cantidad de lana y tiro de mecha, un diámetro muy apropiado para lo que es lana en estos momentos”, manifestó Dutra, aunque aclaró que “me hubiera gustado verlo con mejores aplomos traseros, pero sin dudas es un animal destacado”.
En Puros de Origen, el Supremo fue un carnero astado de “La Magdalena” “con un montón de virtudes, con un vellón muy destacado”. Y acotó que más allá que “hoy le dimos un Gran Campeonato a un carnero de 15 micras en la pista, tengo un poco de miedo con diámetros tan extremos en la raza en condiciones de campo”. Haciendo esa salvedad, explicó que los carneros que son finos, “sin irse a extremos tan marcados, hoy son una línea que hay que seguir dentro de la raza”.
IMPORTANTE
“Ganar en la muestra Merino de la Expo Salto es bien importante”, enfatizó Alfredo Fros una vez conocido que el ejemplar de cabaña “Los Arrayanes” fue elegido como el Gran Campeón PI de la raza Merino Auatraliano.
Sobre el animal dijo que “en la cabaña siempre nos gustó, pero cuando entró a la pista es un carnero que llamaba la atención, por su presencia, al ser un carnero largo y moderno, y además que para la raza contar con animales con esa estructura y muy buena finura, es muy importante”.
En cuanto a la línea de sangre, indicó que “ya es una tercera o cuarta generación de padres nuestros, pero si miramos para atrás en el pedigrí están las líneas australianas. Buscamos un mocho más liso, más largo y despegado, con buenos pesos, buscando estas lanas de 17 micras”.
VEREDICTOS
Merino Australiano PI Gran Campeón “La Magdalena” de Los Tordos; reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho “El Arazá” de Sucesores Arturo Aguerre. En hembras Merino Australiano PI, Gran Campeona “Ibirapitá” de Correa Hermanos; reservada Gran Campeona “La Asturiana” de Bustince doctor Tafernaberry.
Merino Australiano Puros de Origen, Gran Campeón, Mejor Vellón y Campeón Supremo PO de “La Magdalena”, de Los Tordos; reservado Gran Campeón de “La Magdalena”; Tercer Mejor Macho “La Tucura” de Pablo y Magdalena Platero. En hembras, Gran Campeona “La Asturiana”.
Poll Merino Australiano pedigrí, Gran Campeón, mejor vellón y Campeón Supremo PI de “Los Arrayanes” de Álvaro y Alfredo Fros; reservado Gran Campeón “El Arazá” de Sucesores Arturo Aguerre; tercer Mejor Macho “La Magdalena” . En hembras, Gran Campeona y reservada Gran Campeona de “Ibirapitá” de Correa Hnos.
Poll Merino Australiano Puro de Origen, Gran Campeón de “La Magdalena” y Stolovas; reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho de “La Magdalena”.