domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

PRODEA en desacuerdo con implementación de perrera a modo de terminar con perros callejeros

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a Alejandro Amarillo -vicepresidente de PRODEA (Protectora de Animales de Salto)- recabando información acerca de su postura en cuanto a la posible implementación de la perrera en nuestro país con la finalidad de terminar con los perros callejeros.
NO SERÍA LA
SOLUCIÓN
Si bien es algo que se viene hablando para finalizar con los problemas que generan los perros callejeros, como ataques a personas, siniestros de tránsito y más, no hay nada propuesto. Mirando distintos países del mundo donde las perreras funcionan y no tienen problemas con los perros callejeros, cumpliendo la actividad de tener registrados a los propietarios de los canes, y en caso de constatar a los animales en la calle, derivarlos a un refugio, aplicando sanción económica a su dueño la cual tiene que abonar para poder retirarlo, esto se ve como una posible solución en nuestro país. Amarillo dijo al respecto “eso no daría resultado, si lo implementan sería para recaudar dinero nada más, pero pagarían las personas de poder económico, quienes no cuenten con recursos dejarían a los perros abandonados y no pagarían la sanción, también se habló de tener refugios como PRODEA por 10 años para retirar los animales de la calle, luego de esos 10 años dar a todos esos perros a familias responsables, algo imposible, quienes estamos en el tema sabemos que no daría resultado”.
COLABORACIONES
En cuanto a perros callejeros, Amarillo confirmo que PRODEA rescata por semana alrededor de 5 perros de la calle, perros que sufren un maltrato importante y están en muy mal estado. “No nos podemos hacer cargo de todos, hay perros callejeros que todos saben quién es el dueño, y entre los vecinos los alimentan y mantienen en buen estado, esos no los levantamos” añadió. Por otro lado, aseguró que PRODEA cuenta con más de 400 perros actualmente, y la cifra va en aumento, lo cual significa un aumento mensual en los gastos de la protectora. Se recuerda que las formas de colaborar con la protectora de animales es mediante donaciones. Las personas que quieran donar, pueden ingresar a la página prodea.org y contactarse, o a través del número de cuenta 43213 en Red Pagos. “El 4 de octubre es el Día Mundial del Animal, ese día con la compra en efectivo en el local de Reincar ubicado en calle Uruguay esquina Osimani, se donará el 15% de lo recaudado a PRODEA” destacó Amarillo.