sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Planifican marcha de Maldonado a Montevideo para poner en agenda al movimiento cooperativo

Desde el gobierno anterior las cooperativas de vivienda luchan por una rebaja al 2% de interés en los préstamos a las cooperativas de vivienda. En el Ministerio de Vivienda existe voluntad de lograr esto. En diálogo con el Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Gustavo González.
-¿Cómo es la relación con el Ministerio de Vivienda?
-El relacionamiento es bueno pero siempre ha habido un debate de por medio. En eso hemos avanzado, conl as cooperativas que hace un año y medio esperaban para la escrituración de las mismas, es decir las que tenían todos los trámites ya realizados, hasta los primeros días de agosto o tenían fecha, de agosto a diciembre ya el 90% de esas cooperativas ya tienen fecha de escrituración. Lo que de alguna manera descongestiona el problema y salvaguarda ya la seguridad de que van a construir esas cooperativas.
-¿Qué medidas están analizando adoptar?
-Hemos tenido una importantísima movilización el Día Mundial de los Sin Techo, y ahora vamos a lanzar una marcha a pie a mediados de noviembre desde el departamento de Maldonado a Montevideo. Esto será una movilización importante que trate de colocar en la agenda pública el tema de la vivienda y en particular de la vivienda cooperativa. Al llegar a Montevideo se realizará un gran acto por los puntos de la plataforma reivindicativa de nuestra federación.
¿Cuáles son las reivindicaciones de FUCVAM?
-Que el tema de la vivienda en sí nos preocupa por la falta de refuerzo presupuestario, y últimamente varios periódicos y analistas han desnudado lo que deja como saldo de la Ley de Vivienda Promovida, que para que los ciudadanos sepan solamente de exoneraciones la industria de la construcción y los promotores privados que se acogen a esta ley han tenido 74 millones de dólares en el año 2020, para construir viviendas de 100 a 130 mil dólares.