domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Facultad de Psicología busca conocer más la realidad de la población LGBTI+ en Uruguay

Por Karina De Mattos.
¿Será la falta de apoyo familiar uno de los principales problemas que enfrenta la población diversa? Esta es una de las preguntas que busca responder la primera encuesta a la comunidad LGBTI+ que diseñó la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en el proyecto «Exploración de conocimientos, valoraciones y actitudes de familiares de jóvenes LGBT+ ante la revelación de su orientación sexual o identidad de género», financiado y desarrollado por el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) y la Unidad Académica Salto de la Facultad de Psicología de la UDELAR – CENUR Litoral Norte. Si en tu familia tenés algún integrante que sea gay, lesbiana o trans podes responder esta encuesta virtual en la modalidad de formulario de google de sencilla forma de responder que busca entender las vivencias y situaciones de vulnerabilidad de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y más (LGBTI+) en el país.
Los resultados de esta encuesta servirán como insumo para el diseño de políticas públicas y a comprender mejor diferentes situaciones económicas y sociales de esta población.
ENCUESTA
La realización de esta investigación fue aprobada por el Comité de Ética y por el Consejo del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República. El objetivo de la misma es conocer las formas en que familiares de personas LGBTI+ vivieron y viven la relaciones con los integrantes LGBTI de su grupo familiar.
En diálogo con el Licenciado en Psicología, docente de la Universidad de la República y promotor del Centro Centro de Atención en Psicología Afirmativa (CAPA) en Salto, Paribanú Freitas comentó detalles: “La investigación la está llevando adelante Nicolás Castillo con el apoyo y dentro del CAPA. No hay muchas investigaciones científicas en Uruguay, si mucha producción de base teórica, en el 2012 se hizo a nivel central del CAPA una investigación que se llamó «Montevidianxs». Esta se proponía saber cuáles eran las situaciones de vida de los jóvenes LGBT de la capital del país. Una de las consultas era como había sido su proceso de asumirse gay, lesbiana o trans, se preguntó sobre el mundo del trabajo también y demás. Fueron 45 entrevistas en una investigación cualitativa. Se procesaron las entrevistas y cuando hablaban de sus vidas la familia era el escenario sobre el cual más se hablaba y había más carga afectiva y al mismo tiempo el más arduo. Algunos de los hallazgos fueron que todos los entrevistados manifestaron que después de dar la noticia hubo un quiebre familiar. En algunos, ese quiebre fue definitivo luego de salir del armario nunca más se había hablado con los padres, y en otros de los casos un distanciamiento de menor tiempo.
Ahora nos interesaba saber la historia contada desde la perspectiva de las familias, tener una idea de cómo viven los familiares la salida del armario. Hay muchas otras cosas implicadas en esta investigación. Por ejemplo, una hipótesis que tenemos de base es que nadie no tiene un familiar LGBT”.
Para ingresar a la encuesta se puede ingresar a través del código QR que aparece en la imagen.