sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Feria de Ciencias en Liceo Nº7: Los liceos no sólo distribuyen el conocimiento, también lo crean

Por Karina De Mattos
El lunes 1º de noviembre se celebró en el liceo Nº 7 la segunda edición de la muestra «Investigar para aprender» con grupos de ciencias del liceo e invitados de otras instituciones. En la misma los estudiantes expusieron en stands los hallazgos de las investigaciones que han venido realizando a lo largo del año con carteles, experimentos, folletos y materiales elaborados por ellos mismos.
La actividad es altamente significativa, ya que tiene a los estudiantes como protagonistas de sus propios aprendizajes, involucrados en la tarea científica, aprendiendo desde la experimentación y el descubrimiento.
Miedo, cuestión de química:
Uno de los equipos ganadores fue visitante, proveniente del Liceo Nº 5 que presentó la investigación “Miedo, cuestión de química” en el que los estudiantes investigaron los procesos químicos que se producen en el organismo al leer un cuento de terror, orientados por las profesoras Sabrina Marconi y Gabriela Lima.
¿Lazarillo de Tormes pudo haber sido escrito por una mujer?
La investigación propuesta por el grupo 4º 5 del liceo 5 junto a la profesora orientadora María Sara Mingroni Marzaroli, profesora de Literatura, apunta a la autoría del clásico español, de autor anónimo. Existen muchas teorías sobre quién pudo haber sido el dueño de la pluma que le dio forma final, inaugurando así la novela moderna en Europa, pero ninguna de estas señala a una mujer como posible autora.
Los estudiantes se han dado a la tarea de demostrar que es muy probable que el autor de Lazarillo de Tormes no sea un varón, ya que la narración presenta huellas de una visión femenina y de que muchas mujeres escribían novelas en el siglo XVI e incluso antes, generando una línea de investigación absolutamente innovadora.
La muestra «Investigar para aprender» se puede visitar en su versión virtual accediendo al facebook del Liceo N° 7 de Salto.