sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Embajadores de la UE mostraron conformidad con el “ferviente desarrollo” que muestra Salto

Por Andrés Torterola
Salto Grande recibió a embajadores europeos que visitan nuestro departamento con el objetivo de acercar a la Unión Europea a todo el país, conocer de primera mano la realidad política, económica, y social en distintas localidades, además de trabajar para “potenciar el desarrollo del departamento”. En la mañana de ayer, los Embajadores de la Unión Europea y sus Estados Miembros, realizaron una visita y serie de reuniones con la Delegación del Uruguay en la Central Hidroeléctrica de Salto Grande.
CON INSERCCIÓN AL MUNDO
Entre los embajadores visitantes estaban el representante de la Unión Europea en Uruguay, Embajador Paolo Berizzi acompañado por los representantes de Alemania, España, Francia, República Checa, Portugal y Hungría, que fueron recibidos por el presidente de CTM, Dr. Carlos Albisu, quien estuvo acompañado por los delegados uruguayos, el secretario general, el secretario de la delegación del Uruguay y el Gerente General, entre otras autoridades del organismo. Los diplomáticos mantuvieron reuniones con representantes de Universidades (Universidad de la República, Universidad Católica del Uruguay, Universidad del Trabajo del Uruguay, Instituto Tecnológico Salto – CTC) además de mantener reuniones con el Centro Comercial e Industrial de Salto.
TEMAS ABORDADOS
Los temas tratados en la agenda con los embajadores fueron la potencialidad que tiene la región de Salto Grande para la producción de hidrógeno verde, un tema que, fue de particular interés de los embajadores dada la reciente visita del ministro de industrias, Omar Paganini a Europa. Por otra parte, los representantes europeos mostraron particular interés por el proyecto de “hub logístico de Salto Grande”. Otros proyectos que estuvieron sobre la mesa fueron: el Polo Educativo de Salto Grande y el proyecto de Renovación de la represa (RSG).
ENERGÍA LIMPIA
En Conferencia de prensa el Dr. Carlos Albisu hizo referencia a los 75 años de historia de Salto Grande, que en sus comienzos fue pensado en el desarrollo regional, en la navegabilidad del Río Uruguay, en la producción de energía y en el riego. Se sestacó el desarrollo de la producción de energía, en la actualidad se trata del mayor productor de energía renovable en el país, por encima del 40% de la energía que se produce en el Uruguay, pero en la actualidad hay un llamado, que es la necesidad de ponerse al día en cumplir los sueños de los pioneros y es el desarrollo regional, “Lo que pensaron nuestros abuelos, nuestros padres, y lo que nosotros sentimos hoy que se puede proyectar”, indicó
DESARROLLO REGIONAL
En el desarrollo regional se debe trabajar mancomunadamente con las poblaciones del norte del Uruguay, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, y la Argentina. Desde el trabajo que se hace con la salud, educación, producción, con los centros comerciales, con la cultura y con todo lo que se puede brindar a partir de las inversiones, en este punto se ha trabajado fuertemente agregó Albisu.
DESARROLLO LOGÍSTICO
El representante de la Unión Europea en Uruguay, Embajador Paolo Berizzi dijo que en representación de los países europeos el objetivo que pretenden es conocer la realidad del interior uruguayo que sea ferviente y con mucho desarrollo como lo es Salto. Berizzi se mostró satisfecho por encontrar en nuestra ciudad una represa que produce energía limpia, pero además industrias, servicios, logísticas, planes de desarrollo, universidades, una verdadera “concordia” con Argentina, aseguró que es muy importante saber que existen estas realidades y sus desafíos logísticos. La Unión Europea pretende conocer la realidad de Uruguay para apoyar a las empresas europeas que aspiran a invertir en esta región y poder ofrecer el conocimiento explicando cuales son las ventajas que existen en Salto.
BUENA IMPRESIÓN
Acá se produce energía limpia, el mundo va hacia la sostenibilidad, el punto no es ganar más sino apostar a la sostenibilidad porque será el mejor negocio a mediano plazo, todo lo que sea transporte fluvial, producción de energía limpia, son un proceso que la Unión Europea está estimulando en el mundo con sus estados miembros en la lucha al cambio climático. Al ser consultado sobre qué impresión se llevan del Departamento, el embajador de Alemania EugenWollfarth dijo que, a pesar de estar en la mitad de la estadía, puede decir que se llevaran una buena impresión, además de los contactos con los coterráneos y las alianzas culturales, colonias de sus países. “Es muy importante saber que las buenas noticias de Salto coinciden con lo que se ve en el mismo lugar.”


EMBAJADORES QUE
ESTUVIERON PRESENTES
-Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea
-Eugen Wollfarth, Embajador de Alemania
-José Javier Gómez Llera, Embajador de España
-Jean Paul Seytre, Embajador de Francia
-Lubomir Hladik, Embajador República Checa
-Joao Pedro Antunes, Embajador de Portugal
-István Sandor, Embajador de Hungrìa
-Tomás Pospisil, Delegación UE-Uruguay
-Markus Handke, Jefe Cooperación UE
-Richard Empson, Prensa UE
-Rosario Collazo, Diplomacia Pública UE
-Ismael Mattos, Asistencia Diplomacia


Foto1: -Una comitiva muy importante de embajadores recorrió la central hidroeléctrica de Salto Grande.

Foto2: -Los diplomáticos se interiorizaron de todos los aspectos del desarrollo regional.

Foto3: -El presidente de la CTM, Dr. Carlos Albisu, dio la bienvenida a cada una de las delegaciones.