domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

“Pedimos medidas de frontera, que el gobierno haga acciones para que la gente no compre en Argentina”

Por Alexander Ruppel
Leonardo Boruchovas, flamante vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Salto dialogó con CAMBIO respecto a los desafíos de esta nueva etapa y la apertura de fronteras que presumen tendrá mayor incidencia a nivel de precios al consumidor. “Es indudable que los desafíos se renuevan, tenemos peleas viejas y peleas nuevas por dar. El tema de la apertura de fronteras si bien se dio hoy en día no ha influido, pero la apertura total de fronteras es algo inminente, eso sabemos que va a pasar dentro de un mes o dos meses. Además es lo natural que las fronteras estén abiertas. Lo natural no es que esté cerrado, es que esté abierto como estuvo toda la vida. Tampoco podemos decirle a la gente que está mal que vaya a comprar a otro lado que está más barato, cada uno busca su beneficio y es lógico. Para eso nosotros estamos pidiendo medidas de frontera, precios de frontera y que el gobierno haga acciones para que a la gente no le sea tan conveniente ir a Argentina, por ejemplo algo similar a lo que se hizo con los combustibles”, dijo en primera instancia.
DIFERENCIA DE PRECIOS
Desde el Centro Comercial aspiran a políticas de frontera y reducción de impuestos para equiparar los precios con Argentina. “Estamos en un momento coyuntural muy importante donde la diferencia de precios es muy grande, aunque le saquen el IMESI a los productos igual la gente cruzaría a comprar, pero no todo el mundo puede ir a Concordia, mucha gente no tiene vehículo, hoy ya no existe la lancha, lo que nosotros queremos es que a la gente le rinda más la plata acá, eso tiene que hacerlo el gobierno. Tiene que bajar impuestos, tiene que darse cuenta que hoy no está recaudando nada en algunos productos y con lo del puente va a ser menos”.
MEDIDAS INSUFICIENTES
En referencia a las medidas ya adoptadas por el Gobierno Nacional, expresó que considera que son insuficientes y no han incidido en los precios al consumidor. “Las medidas que ya se tomaron son totalmente insuficientes. No llega al consumidor final, no inciden en los precios. Hay que darle beneficios al consumidor final por ejemplo el 24% de los combustibles, hay que sacarle los impuestos a los productos de limpieza, a los productos de primera necesidad. Tienen que bajar porque de lo contrario fomentamos el contrabando y que la gente vaya a Concordia a comprar. Nosotros no tenemos solo el problema de que abran las fronteras, tenemos el problema del contrabando también. Es un tema complicado, si uno va al “bagashopping” está lleno de productos argentinos o brasileros, eso es contrabando, no es legal”.
EXPECTATIVAS PARA DICIEMBRE
Finalmente Boruchovas hizo referencia a las expectativas a nivel comercial del mes de diciembre. “Tenemos buenas expectativas, esperamos buenas ventas y creemos que va a ayudar tener los puentes cerrados para realizar buen movimiento comercial, la pandemia está terminando y es esperanzador el tema. Tampoco es para “tirar manteca al techo”, pero creemos que el dinero de la gente va a quedar acá en Salto. Ha sido un año muy difícil para todo el comercio y la industria, un año en pandemia donde todos pensábamos que se iba a terminar la pandemia y no se terminó. Seguimos trabajando y apoyando el emprendedurismo, apoyando a las PYMES ahora con el Centro PYMES que lo maneja el Centro Comercial y va a ser nuestra apuesta porque son el motor del país”.