sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Aeropuerto de Salto pasa a manos privadas para su modernización y operación de vuelos comerciales

En la jornada de hoy y con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Javier García e integrantes del grupo Corporación América Airports y Aeropuertos Uruguay, se firma la concesión del Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides de Salto que pasa a manos del grupo inversor. Con este acuerdo comenzarán las obras de remodelación de la terminal aérea local para convertirlo en un moderno aeropuerto con una inversión estimada de 10 millones de dólares para las obras, que se amplía a 50 millones de dólares por gastos de operación y mantenimiento. Salto es el tercer aeropuerto que pasará a ser gestionado y operado por la empresa tras tomar posesión de las terminales aéreas de Carmelo y Rivera en enero y abril de este año.
MEJORA EN LA
CONECTIVIDAD
El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que “el aeropuerto se va a transformar en terminal internacional y estará operativo a partir de 2024, con conectividad con el sur del país, lo que va a posibilitar que turistas del este y del sur puedan venir al Destino Termas. Con la Corporación tuvimos reuniones durante el verano y en aquel momento nos adelantaban el cronograma. La inversión y mejoras en el lugar significarán un gran aporte para el desarrollo y el crecimiento de la región”, dijo Lima. El jefe comunal agregó que la puesta en marcha de la transformación del aeropuerto no solo generará un cambio estratégico para el turismo y el desarrollo de Salto en la región, sino que significa inversión y generación de trabajo que hace falta y mucho en estos momentos en el departamento.
LAS OBRAS
La inversión estimada para el aeropuerto local es de 16 millones de dólares y las obras incluyen la ampliación de la pista de aterrizaje de 1.700 metros (que tiene en la actualidad) a 2.500 metros que permitirán el arribo de aviones que hasta ahora no podían llegar. La terminal será modernizada 100%, así como la torre de control y la caminería vecinal (pavimentando las calles que tienen bitumen y ampliando la Avenida Solari). La empresa concesionaria Puertas del Sur, que forma parte del grupo Corporación América Airports, la Intendencia departamental y el Gobierno Central, coincide en que las obras servirán para potenciar el desarrollo comercial y logístico así como para integrar el aeropuerto salteño como destino de chárteres.
UN AEROPUERTO
CON HISTORIA
El grupo Corporación América Airports en Uruguay recibió la concesión para el desarrollo, modernización y gestión de los aeropuertos de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú hasta el año 2053. El Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides” desde sus comienzos fue un punto estratégico en el norte del país. En 1991 se lo declara aeropuerto internacional, siendo en el año 2004 cuando la Policía Aérea comenzó a ejercer el control y la seguridad en esta terminal. Este aeropuerto se ha caracterizado por sus vuelos domésticos, destacando el período que fue desde mayo de 2010 hasta diciembre de 2013, el uso de la línea aérea uruguaya BQB Líneas Aéreas, quien operó vuelos conectando esta terminal con el Aeropuerto Internacional de Carrasco.