sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Senadores aprobaron el proyecto de extensión del seguro de paro para el trabajador citrícola

Por Alexander Ruppel
En cámara de Senadores se votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado grave y urgente, por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer por razones de interés general, desde el 1º de octubre de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023, como máximo, un régimen especial de subsidio por desempleo para los trabajadores de la industria citrícola afectados a la cosecha o al packing. En tal sentido, CAMBIO dialogó con Juan Carlos Albano, presidente de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (UTRAU), quién expresó que es una solicitud muy anhelada por el sector. “Hay satisfacción, nos deja más tranquilos. Se aprobó en el ejecutivo en muy corto tiempo, se trabó bastante en su momento en el Ministerio de Economía, por suerte finalmente se destrabó. Nosotros cuando fuimos a hablar con el Presidente de la República en Villa Constitución, mantuvimos una conversación extensa con Álvaro Delgado, planteamos eso y nos dijo que nos mantengamos tranquilos que iba a salir. En la carta que le entregamos al Presidente también hicimos mención. Finalmente salió, una vez que salió del Ministerio de Economía estuvo 4 días y ya se votó en Diputados el día 4 y al otro día se votó en Senadores y se aprobó en ambos casos. Esto viaja al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de ahí pasa a BPS y lo implementa. La zafra este año fue muy corta, tenemos mucha gente afuera ya. Tuvimos la turbonada en Paysandú que fue algo que complicó mucho y cortó zafras con esto estaríamos cubriendo eso”.
5.000 EN TODO EL PAÍS
Además destacó que dentro de las personas comprendidas en este seguro de paro, hay 3.000 que trabajan en Salto. “Esto implica todo el país, en todo el país somos 5.000 trabajadores del citrus, por lo menos 3.000 son de Salto. Tenemos alrededor de 1.000 en Paysandú y Young, hay un grupo en Bella Unión, Artigas y Rivera. Sabemos que es un número de trabajadores importante, sobre todo para Salto y es muy importante que puedan tener ese ingreso”.
DÉCIMO SEGURO DE PARO ESPECIAL CONSECUTIVO
Albano planteó la necesidad de una mesa de negociación para que los Seguros de Paro sean permanentes y no especiales. “Cabe destacar que es el décimo seguro de paro especial consecutivo, desde el año 2012 lo venimos sacando. Entonces creemos que ya no es más especial, lo que planteamos el año pasado fue una mesa de negociación, este año ya no la pedimos la estamos exigiendo. En la que participen todos los actores que tengan que participar para modificar de alguna manera la ley y lograr que una herramienta que cubra esto de manera permanente. Las zafras cortas se están haciendo algo normal, tienden a acortarse y precisar más mano de obra. Tenemos redactado, revisado con abogados un proyecto de ley ya redactado donde solicitamos y estamos trabajando para conformar esta mesa de negociación donde nosotros entendemos debería participar el BPS, el Ministerio de Trabajo, Diputados, Senadores, los trabajadores por supuesto y si las patronales quieren participar bienvenido sea, pero tenemos que sacar este proyecto adelante, de lo contrario vislumbramos que el año que viene tendremos que pedir el Seguro especial de vuelta. Una de las cosas que reclamamos es que el sector rural necesita 250 jornales para entrar en seguro de paro, mientras que en Industria y Comercio con 150 están comprendidos. Hay una diferencia de 100 jornales entre los rurales y los otros. Esto va a llevar a futuras instancias, ya lo hablamos con Diputados”.