domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

“Entendemos que hay necesidad de hacer una reforma, pero esta no es la forma”

Por Alexander Ruppel
Tal como informó CAMBIO, la mesa representativa del PIT-CNT votó un paro general parcial para el próximo martes 15 de noviembre desde la hora 9:00 hasta las 15:00, en contra de la reforma jubilatoria. CAMBIO dialogó con Óscar Larrosa, Secretario de la departamental Salto del PIT-CNT, quién contó detalles sobre la consigna de dicha medida sindical. “En estas horas nos estaremos juntando como secretariado ejecutivo del PIT-CNT para definir de que forma nos manifestamos frente a este nuevo paro que se lleva adelante. El paro contempla a todos más allá de la mesa representativa que es la que definió. Lo que nos nuclea en este caso es la reforma de seguridad social, que en realidad es mal llamada reforma de seguridad social porque es una reforma jubilatoria”, dijo.
NO ES LA FORMA
Larrosa destacó la necesidad de una reforma, aunque destacó que la que se busca aplicar no es la forma que desean. “En realidad nosotros como PIT-CNT entendemos que hay que hacer una reforma, no decimos que no, no estamos en contra de no reformar la caja en los trabajadores. Si decimos que no es la forma como se está llevando adelante, nosotros entendemos que tiene que ser más integral, con más discusiones, con más profundidad hacia esa discusión y esa reforma. Un ejemplo, muchos de los puntos que contempla esta reforma no están analizados en profundidad en los rubros en que se da cada fuente laboral. La industria frigorífica por ejemplo tiene el índice más alto de enfermedades profesionales, un trabajador promedio de la industria frigorífica se jubila entre 50 o 52 años, siempre con enfermedades profesionales, si no es la lumbalgia, termina con tendinitis o problemas por el frío en los pulmones. Una reforma de este carácter donde nos aumente la edad de jubilación 5 años más, sería grave para el rubro, más allá de todo lo que se contempla. Sumarle 5 años más a los trabajadores para jubilarse le estamos quitando la posibilidad de que ingresen al rubro los muchachos que empiezan con 18 o 20 años de edad, le estamos quitando la fuente laboral y la fuente de recambio también influye y debería estar sobre la mesa”.
REFORMA INTEGRAL
“Fuera de eso, al cambiar el cálculo de 5 años más, garantiza que vas a ganar menos por el cálculo en que se toma la reforma, entendemos y claro está en la cifra que dejan los compañeros del IRP el equipo de representación de trabajadores que demuestra que se van a jubilar con más años, pero con menos ingresos. Son cosas que rechazamos y ponemos arriba de la mesa, esto tiene que ser una reforma integral, contemplar a todos, si entendemos que hay que hacer una reforma, pero esta no es la forma. Recalcar que el futuro de los trabajadores está arriba de la mesa en estos días, el proyecto de reforma ya está en el poder legislativo y se va a tratar en estos días del Mundial donde prácticamente la gente va a estar más atenta al Mundial que a sus propios derechos, no vamos a bajar los brazos y estaremos atentos a estos últimos días”, finalizó.