sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Tras la licencia de la construcción se iniciarán obras para contener la erosión en la costanera

Las obras ya habían sido anunciadas por la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande en el mes de diciembre en vista a los estudios técnicos que se realizaron en la zona por parte de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es reconstruir una contención a la tierra que se va disolviendo con la dinámica del río Uruguay y que en los últimos años se ha llevado metros de costa y árboles centenarios. El murallón que se construirá en parte, también será complementado con plantación de árboles nativos. Por parte de CTM, se invertirá un mellón y medio de dólares para la contención de la costa desde Salto Grande, hasta el puerto de Salto en una primera etapa.
UNA SOLUCIÓN QUE LLEGA DESPUÉS DE 40 AÑOS
Al margen de la ansiedad expresada por algunos grupos que salieron en su momento a reclamar por una solución a la erosión, cabe destacar que estas obras llegan tras una situación que genera problemas en la costa del río Uruguay hace más de 40 años. En la administración del Esc. Eduardo Malaquina, se colocó una malla textil, que logró detener los efectos de la erosión, pero luego el fenómeno continuó su avance y ha provocado diversos daños, sobre todo en la zona del Parque José Luis. La dilatación de las obras fue producto a las consecuencias de la pandemia que generaron que los técnicos del BID no pudieran venir a observar los daños y recién el año pasado se pudo concretar esa reunión de campo y técnica para determinar y resolver lo que se va a hacer. Una empresa local (Peirano), fue la ganadora de la licitación y tras la licencia de la construcción comenzará las obras.

RÍO PERMITIRÁ TRABAJOS
Se estima que el río mantendrá su caudal muy bajo frente a Salto en virtud a las escasas lluvias que se vienen pronosticando para la cuenca media y alta de la represa, por lo que los trabajos de construcción se podrán desarrollar sin problemas. Se advierte que las obras tampoco afectarán la temporada de playas.