domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

El sindicato de funcionarios policiales aumentará los trabajos en cuanto a prevención de suicidios

Por Andrés Torterola
Ante un nuevo caso de suicidio de un policía ocurrido días atrás con un efectivo que se desempeñaba en la ciudad de Artigas, integrantes del sindicato de funcionarios policiales de ese departamento agendaron una reunión urgente con el jefe Adolfo Cuello y el comando para buscar soluciones apuntando específicamente a la prevención del suicidio.
HACE DOS AÑOS ESTABA CERTIFICADO POR ESTRÉS
CAMBIO entrevistó al delegado del SIFPOM Artigas, Lucas Ferreira, quien al referirse al tema dijo que este efectivo hacía aproximadamente dos años que estaba certificado debido a una situación de estrés, explicó que se trata de contextos complicados y afirmó que el trabajo de prevención se realiza todos los días. Recordó que el 1 de julio se realizó una jornada donde el único tema a tratar fue suicidio, es un flagelo que está afectando muchísimo a la fuerza policial del país, cabe recordar que al día de hoy son 12 los efectivos que se quitaron la vida, la gran mayoría debido a una situación de estrés. En la jornada participaron profesionales especialistas en salud mental, representantes del Poder Judicial ya que hay muchos efectivos policiales que son desarmados debido a eventos de violencia doméstica producida por la situación de estrés, eso significa una disminución sustancial del salario que a su vez afecta la entereza principalmente mental del policía afirmó Ferreira.
ORGANIZAN CHARLAS Y TALLERES
El efectivo que se quitó la vida vivía cercano a familiares que al notar su ausencia informaron a la policía que al llegar al lugar lo encontró sin vida, hacía poco tiempo había fallecido la progenitora del efectivo y el padre se encuentra viviendo en Montevideo, indicó. El sindicalista dijo que desde jefatura de policía están organizando charlas y talleres para los funcionarios, en este sentido el sindicato hace lo propio, a partir de ahora estas actividades se llevarán a cabo con mayor frecuencia debido a la gravedad de la situación. El sindicato siempre trabaja en conjunto con los representantes de todos los departamentos del país, también lo harán en esta oportunidad, si bien las actividades se llevan a cabo en diferentes fechas la temática es la misma y es coordinada, hay muchos policías que se certifican y a partir de ese momento debe ser atendido por profesionales para que no sucedan estos lamentables incidentes agregó.