domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Facio: «el problema no está en la concentración, sino en el uso abusivo»

Tras el anuncio de la adquisición de tres plantas frigoríficas en Uruguay por parte del grupo Minerva, pertenecientes al grupo Marfrig, se ha generado un intenso debate en diversos sectores de la sociedad, con la preocupación de distintos sectores por la concentración en la faena vacuna.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Elsa Fascio, al ser consultada sobre el tema, señaló la importancia de abordar la cuestión desde la óptica de la competencia y la regulación. Destacó el papel de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodeco) en la evaluación de la concentración en el mercado y la prevención de prácticas abusivas por parte de empresas con posiciones dominantes.
Subrayó que «el problema no está en la concentración, sino en el uso abusivo de esa concentración». La ministra señaló que se busca evitar que «esa posición dominante se ejerza de forma abusiva».
La ministra señaló en que la concentración empresarial puede tener beneficios en términos de eficiencia y reducción de costos, especialmente en un país con un mercado pequeño como Uruguay, donde la exportación juega un papel crucial en la economía.
Frente al posicionamiento de Minerva, con la concentración del 50% de la faena vacuna, en el caso de concretarse el negocio, la ministra dijo que la posición dominante «depende de como se utilice» ese porcentaje de la faena.
Respecto a la concentración existente en otras cadenas industriales del país, como la lanera, el cuero, la madera y la lechería, por ejemplo, la ministra dijo «nosotros somos muy cuidadosos de como miramos a las industrias y tenemos claro que somos un país que tiene costos elevados para muchas cosas, entonces somos un país con un mercado pequeño y apuntamos a la exportación». En este sentido remarcó que «cuando las empresas se juntan lo que hacen es escalar y al hacerlo bajan costos».
Respecto a los altos costos que tiene el país para las empresas, Fascio explicó que «somos un país caro porque tenemos muchos beneficios, porque tenemos condiciones y una calidad de vida muy buena y eso hace que ciertas cosas sean caras, hay otras que quizás se puedan bajar costos y en eso estamos trabajando desde el ministerio».