sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Junta Departamental: se expusieron datos en relación a la situación del empleo en Salto e índice de informalidad

En la sesión de la Junta Departamental se recordó que, en el mes de octubre del año pasado, se presentaron datos que indicaban que un 12,3% de desempleo, 27,90% de informalidad y 2,97% de subempleo formal. A su vez con una tasa de pobreza de 15,1% lo que contempla a más de 20.000 personas. Los nuevos datos provenientes del Instituto Nacional de Estadística indican que el mercado de trabajo por área geográfica de residencia: actividad, empleo y desempleo.
En el trimestre móvil: noviembre 2023 – enero 2024 son de suma preocupación porque si se los compara a noviembre 2022 – enero 2023 y noviembre 2023 – enero 2024 se pasó de 23% a 35,9% de informalidad, es decir hubo un crecimiento importante de personas no registradas en seguridad social, lo cual es alarmante.
AL NORTE DEL RÍO NEGRO
Al norte del Río Negro la informalidad indica que en Artigas existe un 53%, Tacuarembó con 40%, Rivera un 34,8%, Río Negro 26,2% y Paysandú con 25% de informalidad para dicho trimestre móvil. Si a esto se lo escala a nivel de todo el país estamos hablando aproximadamente de 385 mil trabajos informales, unos 38 mil más que hace 12 meses atrás.
MESA DE DIÁLOGO
El edil del Frente Amplio Juan C. Rocca dijo que es un “tema prioritario y de agenda” y que el año electoral no debe ser excusa para mermar el intercambio sobre la realidad territorial es por tal motivo que efectuará una propuesta a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y sus Comisiones Asesoras, y poner a disposición al departamento de Salto para realizar una mesa de diálogo sobre empleo, actividad y registro en seguridad social. Se propone como composición de esta mesa a representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, PIT-CNT, representantes de la patronal, Universidad de la República, Instituto Cuesta Duarte y del Instituto Nacional de Estadísticas.
INTERCAMBIO Y REFLEXIÓN
La finalidad de dicha mesa es difundir datos, intercambiar y reflexionar los temas de fondo para generar un material de síntesis que pueda ser de insumo para la actual administración como a las futuras, las que deberán velar por mejorar estos indicadores. Las fechas y dinámicas que sean bajo acuerdo para lograr el mejor encuentro. Esta propuesta será presentada de forma escrita, para que pueda ser remitido a quien corresponda indicó.
10 JUBILADOS
POR DÍA
Por otro lado se tiene conocimiento que 10 jubilados por día regresan al mercado laboral, en algunos ámbitos este hecho es tomado como positivo cuando en realidad es consecuencia que la evolución del salario durante este quinquenio se lo puede definir como la acumulación de pérdidas que no se recuperan, ni siquiera teniendo en cuenta el repunte del último año. En otras palabras, de los 46 meses transcurridos desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2023, en 40 de ellos el salario real medio se ubicó por debajo de la referencia de 2019 mientras que solamente en los últimos 6 meses (julio de 2023 a diciembre de 2023) se ubicó por encima del año 2019.