sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Falta de energía distorsiona la entrega de vacunas en varios puntos del país

Sin energía eléctrica en varios puntos del país, la entrega de vacunas contra la fiebre aftosa está siendo nuevamente coordinada con los productores, registrándose cambios en las fechas de distribución en algunos departamentos.
En Salto, por ejemplo, hay zonas del interior del departamento que, desde el pasado miércoles, se encuentran sin energía eléctrica, con todo lo que ello conlleva, no solamente en el tema de la cadena de frío de las vacunas, sino desde el punto de vista social.
Desde Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se informó que son situaciones que se dan en algunos puntos del país donde las inclemencias climáticas han generado problemas en los servicios de energía, pero que no es una situación generalizada, por lo que cada servicio zonal oficial debe realizar la coordinación con los productores.
De acuerdo con fuentes del ministerio, ya se han realizado cambios de distribución de la vacuna debido a esta situación, en coordinación con los productores.
La Dra. Silvia Fernández, encargada de los servicios ganaderos en Salto, dijo que se entregará la vacuna hoy en Quintana, Pepe Nuñez y Paso La Herrería, con refrigerantes, a aquellos productores que vacunen en el día. En tanto que se analiza la posibilidad de realizar una nueva entrega en la zona la próxima semana, para que los productores pueden realizar la vacunación correspondiente.
UTE
Desde la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), se ha reconocido esta situación de zonas puntuales del país donde existen cortes de energía eléctrica prolongados, debido a la caída de varias columnas en el tendido eléctrico de la zona.
El Dr. Pablo Ferrari, vicepresidente del ente estatal, en su visita a Salto fue consultado por CAMBIO sobre el recambio y mantenimiento de las líneas de tendido eléctrico, debido a los cortes que se han venido registrando por las inclemencias climáticas. El jerarca reconoció la existencia de estas situaciones en distintos puntos del país y señaló que existe un intenso trabajo por los distintos equipos de mantenimiento en todo el país, tanto en áreas rurales como urbanas.
Respecto al área rural indicó que «el recambio de postes está siendo muy importante» y explicó que el ente produce el 20% de los mismos en tanto que el resto se adquiere en el mercado.
Debido a este alto recambio de postes, Ferrari dijo que se trabaja «en un proyecto para sustituir un poste por hormigón, cada cierta cantidad de postes de madera, para ir paulatinamente sustituyendo el poste de madera por hormigón».
Ferrari señaló que esto también insume un «costo» elevado para el ente, por lo que «no lo vamos a poder hacer en su totalidad en el interior» pero se tiene previsto, «por ejemplo, cada seis postes de madera poner uno de hormigón, o quizás cada menos poste o más, es un tema de estudio del proyecto, que busca tener una mayor seguridad en las líneas».