sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Colonos avanzan en productividad y el INC mantiene las rentas

El Instituto Nacional de Colonización (INC) continúa mostrando progresos significativos en términos de productividad, sistema de riego y políticas de mantenimiento de rentas bajo la dirección de su actual gestión, según informó el Directorio del organismo.
La labor del INC en la promoción del desarrollo rural y mejora de la calidad de vida de las familias vinculadas a la institución sigue en marcha. Actualmente, el instituto administra alrededor de 400.000 hectáreas propias en arrendamiento, junto con otras 200.000 hectáreas pertenecientes a colonos propietarios.
Esto proporciona un sólido sustento para unas 5.000 familias directamente relacionadas con el INC. Durante el último año, se entregaron más de 10.000 hectáreas, lo que significó la incorporación de numerosas familias como colonos, ampliando así la base de beneficiarios.
En cuanto a las modalidades de ingreso al sistema de colonización, el presidente del INC, Julio Cardozo, explicó que estas pueden ser individuales o colectivas, adaptándose a las necesidades y preferencias de los interesados.
La renta ofrecida por el INC se mantiene más accesible que la del mercado, acompañada de asesoramiento profesional y técnico para optimizar la productividad de los colonos.
En materia de productividad, se destacó la colaboración entre el INC, el Ministerio de Ganadería, las intendencias, el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y Conaprole para fomentar diversos sectores agrícolas y ganaderos, con especial énfasis en la producción lechera y ovina, logrando notables índices de rendimiento por hectárea.
Durante la sequía, el sistema de riego implementado por el INC resultó fundamental para mantener la productividad, aunque se reconoce la necesidad de mejorarlo aún más. Este sistema se constituye como un pilar crucial para asegurar la viabilidad de los cultivos y la estabilidad de los pequeños productores.
En cuanto al aspecto económico, se anunció que este año se mantendrá el valor de la renta sin cambios, por tercer año consecutivo, considerando las dificultades que enfrentan los colonos debido a la sequía y la volatilidad de los precios internacionales. Esta medida fue recibida positivamente por los beneficiarios y contribuye a brindar estabilidad financiera.