sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Descendió el poder de compra de leche en Uruguay durante el último trimestre de 2023

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) ha publicado recientemente su informe sobre los indicadores de precios y costos de la producción primaria de leche para el último trimestre del año 2023, abarcando el período de octubre a diciembre.
Los resultados muestran una tendencia preocupante en el poder de compra de la leche en el país.
El poder de compra de los lácteos en diciembre de 2023 muestra una tendencia a la baja en comparación con periodos anteriores. Entre diciembre de 2023 y noviembre de 2022, el poder de compra descendió un 3%, atribuido a una ligera caída en el precio y un aumento en el índice de costos.
La situación empeoró aún más entre diciembre de 2023 y diciembre de 2022, con una caída del 10%, debido a un mayor descenso del índice de precio de la leche en comparación con el índice de costos. Además, en los últimos dos años, el poder de compra ha experimentado una caída del 11%, reflejando un descenso constante en el precio y un aumento en el índice de costos.
En cuanto al índice de costos en dólares a diciembre de 2023, se observa una variación en comparación con periodos anteriores. Entre diciembre de 2023 y noviembre de 2022, el índice subió un 2%, lo que resultó en una disminución de la competitividad en dólares en relación al mes anterior.
Sin embargo, entre diciembre de 2023 y diciembre de 2022, el índice cayó un 5%, debido principalmente a menores precios de componentes cotizados en dólares como concentrados, semillas y fertilizantes.
Por otro lado, en los últimos dos años, el índice de costos ha aumentado un 15%, destacando el aumento de la incidencia de arrendamiento, reparación de mejoras y concentrados.
Febrero 2024
Durante el mes de febrero de 2024, el poder de compra descendió un 5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto se debe principalmente a un significativo descenso del índice de precio de la leche, que cayó un 11%, mientras que el índice de costos también disminuyó, aunque en menor medida, un 7%, principalmente debido a la caída en el precio de concentrados.
Sin embargo, en comparación con el mes anterior, el índice de precio de la leche mejoró un 7%, mientras que el índice de costos descendió un 1%, resultando en un aumento del poder de compra del 8%.